Banner

Hecho Acá


Artesanos y productores rurales uruguayos exponen sueños y esperanzas
En el parque de exposiciones del Latu comenzó la 11ª edición de Hecho Acá. En esta oportunidad, 400 artesanos y 40 productores rurales mostrarán el valor de sus productos. El ministro Lescano destacó que esta feria anual es una expresión colectiva que sirve como vidriera al mundo del potencial creativo de los uruguayos. Además, las mujeres rurales pueden demostrar que desde el campo es posible generar proyectos sustentables.

La inauguración de la 11ª edición de Hecho Acá, 9ª de la Mesa Criolla Lo Nuestro y 4ª de Con mis Manos Construyo la Paz, contó con la participación del ministro y subsecretaria de Turismo y Deporte, Héctor Lescano y Liliam Kechichian, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon y el director de Dinapyme, Pablo Villar.

El ministro Lescano destacó que Hecho Acá está a la altura de las grandes exposiciones mundiales de artesanías. Se trata de uno de los emprendimientos que ofician de ventana al mundo del país, ya que muestran la creatividad de los uruguayos. Recordó que buena parte de los 350 mil cruceristas que llegarán al Puerto de Montevideo podrán ver en el hall de arribos la mini exposición de artesanos de Hecho Acá.

Agregó que en el día de hoy se realizó la presentación del spot publicitario de la campaña turística de Uruguay, cuyo eje se encuentra en la imagen de Diego Forlán y la selección uruguaya de fútbol, otro de los elementos culturales y populares que representan al país. Lescano enfatizó que "así como la celeste es nuestra, Hecho Acá también es nuestro y es una carta de presentación del país en el exterior".

La presidenta de Todos por Uruguay, Mercedes Menafra, señaló que esta exhibición es el sueño de cientos de artesanos. "Hecho Acá nace y renace con cada productor que lleva adelante un diseño", destacó.

Agregó que este emprendimiento es una oportunidad para las mujeres rurales, quienes se convierten en productoras y ayudan a sus familias a permanecer en el campo con mejor calidad de vida.

Durante los 11 años de Hecho Acá pasaron 20.000 expositores. En esta edición, más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones de las instalaciones del Latu permiten la exposición de 400 talleres artesanales, 40 grupos de productores rurales y 30 trabajos de niños que fueron seleccionados por un prestigioso jurado.

Además, durante todo el año, los artesanos cuentan con 5 locales ubicados en distintos puntos de Montevideo, para dar cumplimiento a la idea de comercialización de las artesanías.

Menafra destacó la creación de laboratorios de diseño, donde los artesanos reciben cursos y participan en talleres denominados "Artesanía y diseño", impartidos por profesores especializados.

La ceremonia de inauguración culminó con la actuación de la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio. Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones del Latu y apreciaron las artesanías y productos gastronómicos que participan de la exposición.

Hecho Acá estará abierto al público desde 5 al 14 de noviembre en el horario de 15 a 21 horas.

 
Banner