Agenda


2020 EVENTOS, FERIAS Y CONGRESOS DEL URUGUAY

NOVIEMBRE

25 y 26 de noviembre de 2020 - Negocios - Exposición y Conferencias

09:00 - 19:00
Punta Show 2020 – Punta del Este
Ubicación: Centro de Convenciones de Punta del Este -Av. Pedragosa Sierra S/N esq. Av. Aparicio Saravia Uruguay

Negocios - Exposición y Conferencias

24 al 27 de noviembre de 2020 - Congreso y Exposición

09:00 - 19:00
VI Congreso ALA 2020
Ubicación: Montevideo, Uruguay

El Congreso

Bienvenida VI ALA
Con gran satisfacción les damos la bienvenida a este VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Social (ALA) que tendrá lugar en Uruguay, en la ciudad de Montevideo entre los días 24 y 28 de noviembre de 2020.
En esta oportunidad queremos establecer un profundo diálogo entre nuestras antropologías latinoamericanas y del Caribe, en especial en el actual contexto socio político que nos desafía a pensarnos y repensarnos como actores fundamentales insertos e integrados con nuestras poblaciones y sociedades del Siglo XXI.
América Latina y el Caribe han desarrollado aspectos propios del saber antropológico que no siempre se visibilizan por el resto de la comunidad disciplinar. Nuestro marco de actuación es dinámico, cambiante y contestatario, enfrentándonos a cuestiones emergentes que hacen a la cotidianeidad de quienes habitan esta parte del planeta.
Fuertes componentes de marginalidad, pobreza, migraciones, deslocamientos, discriminación y explotación colonialista se cruzan con minorías o mayorías en conflicto.
Nos atañen todas las convulsiones del globo, desde lo medioambiental a lo sanitario, desde lo comunicacional a lo político económico, pero además, tenemos nuestra propia historia e historicidad, un territorio diverso que pretende reivindicarse en sus luchas por los derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de sus poblaciones afro descendientes e indígenas.
Uruguay ha sido parte de este proceso que ha ido profundizando en las últimas décadas. La comunidad antropológica uruguaya trabajó desde dentro y fuera de la academia en sintonía con las políticas de género, étnicas, migraciones, religiones, conflictos ambientales, entre tantas otras.
En estos días nos proponemos estrechar lazos de conocimiento, solidaridad y acción, para seguir traduciendo y fortaleciendo desde nuestras antropologías académicas y no académicas, una región con mayor equidad en todas las dimensiones.
Bienvenidas y bienvenidos a esta sexta edición del congreso ALA.
Comisión organizadora
E-mail de contacto:
organizacionala2020@gmail.com

Acerca de ALA
Desde hace décadas se ha venido trabajando en un proyecto latinoamericano para la antropología, un proyecto asociativo que permitiera, al decir de Laura Valladares, “repensar y enlazar las antropologías de América Latina”(Valladares, 2016), buscando una identidad propia desde los espacios de reflexión teórica.
Siguiendo a esta autora en su minuciosa narración de antecedentes históricos relativos a la conformación de la Asociación Latinoamericana de Antropología, sitúa ya en el año 1979, en México, las primeras preocupaciones por conformar un ámbito de articulación y de conocimiento disciplinar entre antropólogos y arqueólogos de varios países de América Latina, con la inclusión de Canadá, en el marco de la vinculación con los procesos de desarrollo, preocupación de la época.
Con el liderazgo de Guillermo Bonfil Batalla, en ese momento director del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y Félix Báez del Instituto Indigenista Interamericano, se inician una serie de reuniones por las que transcurrirán diversos referentes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Asociación Brasilera de Antropología (ABA), primero a través de su presidenta María Manuela Carneiro da Cunha en 1988 y luego Antonio Augusto Arantes en 1989, articulando también con George Zarur, coordinador de ese grupo de trabajo. En estas instancias, se fueron diseñando los primeros estatutos para la Asociación Latinoamericana de Antropología (Valladares, op.cit.), que cristalizan en el año 1990.
Destacados colegas, antropólogos y antropólogas de América Latina fueron transitando desde su constitución y a lo largo de todas las reuniones y Congresos que ha llevado a cabo la Asociación, incluyendo quien fuera la Presidenta del IUAES (International Union of Anthropological and Ethnological Sciences), Lourdes Arizpe. Han ejercido la presidencia representantes de México, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Presidencia que, en los últimos períodos, comienza a ser ocupada por el/la representante del país que tiene a su cargo la realización de los Congresos ALA, encuentro que lleva ya cinco ediciones cada tres años, con alguna excepción de periodicidad contemplando fechas de otros congresos regionales.
En el año 2017, nuevamente se disocia la Presidencia de ALA con el lugar donde se realizará el Congreso, permaneciendo en la Presidencia -por reelección en Asamblea General del 9 de junio realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia-, el Dr. Eduardo Restrepo, acordándose que será la Vicepresidencia quien tendrá a su cargo la organización del próximo VI ALA en Montevideo, Uruguay, en el año 2020.
En dicha multitudinaria Asamblea quedaron delineados los Estatutos formales de ALA, aprobados por unanimidad de presentes, que suscribieron el Acta en calidad de fundadores, acordándose que la sede administrativa de la Asociación estaría en Montevideo, Uruguay, y designándose la primera comisión directiva que funcionará hasta el año 2020, cuando se elegirán nuevos representantes en el marco del VI Congreso ALA.
La primera reunión de la Comisión Directiva se realizó en forma virtual y presencial, en el marco de la XII Reunión de Antropología del Mercosur (XII RAM) en la ciudad de Misiones, Posadas, Argentina, en diciembre del año 2017. La segunda reunión se efectúa en su sede administrativa en Montevideo, el 11 de mayo del corriente año 2018, ratificándose legal y notarialmente la personería jurídica de ALA.
Por Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay No. 45/19, de 11 de febrero de 2019, se reconoce la ALA como organismo internacional con personería jurídica.
Asociaciones que integran ALA:
Asociación Brasilera de Antropología (ABA)
Asociación Colombiana de Antropología (ACANT).
Asociación de Antropología e Historia de Panamá.
Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS)
Asociación Paraguaya de Antropología (APyA)
Colegio de Antropólogos de Chile.
Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), México.
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA).
Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.
Red de Antropologías del Sur.
Red Centroamericana de Antropología.
www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net

06 y 07 de noviembre de 2020 - Exposición y Conferencias

09:00 - 18:00
Workshop de UAVI
Ubicación: Colonia del Sacramento

Exposición de Agencias de Viaje del Interior

Del 04 al 08 de noviembre de 2020 - Exposición y Talleres

10:00 - 20:00
16ª Fiesta de la Rosa
Ubicación: Mercedes

Exposición y Talleres

3 al 6 de noviembre de 2020 - Congresos - Conferencias

09:30 - 20:00
Semana Panamericana de Las Enfermedades Digestivas
Ubicación: Centro de Convenciones de Punta del Este Av. Pedragosa Sierra S/N esq. Av. Aparicio Saravia

Uruguay tiene el honor de conducir la Organización Panamericana de Gastroenterología OPGE por el período 2018-2020.
En el marco de dicha gestión le corresponde a nuestra Directiva organizar la SPED Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas que se desarrollará del 3 al 6 de Noviembre de 2020 en el Centro de Convenciones de Punta del Este tratándose del evento científico más importante de la especialidad en el continente involucrando múltiples disciplinas.

Entradas:
Evento cerrado, Solo acreditados

1 de noviembre de 2020

09:00 - 19:15
Asamblea General de Confemel en 2020
Ubicación: Centro de Convenciones de Punta del Este Av. Pedragosa Sierra S/N esq. Av. Aparicio Saravia

Entre el 20 y el 23 de noviembre se realizó en Salta la Asamblea General Ordinaria de CONFEMEL correspondiente al año 2019 con la participación de los países miembro Argentina, Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela e Israel como país invitado.
Una de las principales discusiones de la mencionada asamblea tuvo que ver con la presidencia de la Confemel, ya que el Dr. Aníbal Cruz, presidente de la misma fue nombrado ministro de Salud en su país, Bolivia semanas atrás.
Los miembros de CONFEMEL concluyeron que existe una incompatibilidad en las funciones superpuestas del Dr. Cruz y aceptaron la renuncia del mismo quien en una carta enviada al Comité Ejecutivo puso su cargo a disposición.
Asimismo, se eligieron las sedes de los encuentros del año 2020. El FIEM junto a la Asamblea General Extraordinaria, se realizarán en Paraguay en el mes de junio mientras que la Asamblea General Ordinaria se realizará en Punta del Este en el mes de noviembre.
Se aprobaron además dos declaraciones: una propuesta por España sobre Pseudociencias y Pseudoterapias y a propuesta de Uruguay otra sobre Salud sexual y reproductiva.
Ambas resoluciones se elevarán a la Asociación Médica Mundial para ser tenidas en cuenta para su discusión en el futuro.
Además de la actividad política de la organización se realizaron diferentes mesas temáticas sobre: Telemedicina, Judicialización y Praxis Médica, Bioética al final de la vida, Cambio Climático y Seguridad en el ámbito de trabajo y violencia contra equipos de salud.

OCTUBRE

Del 16 al 18 de octubre 2020 - Exposición - Conferencias

10:00 - 20:00
3ª EXPOVIAJES
Ubicación: LATU - Montevideo

Exposición - Conferencias - TURISMO - HOTELERÍA - GASTRONOMÍA

SETIEMBRE

Del 23 al 27 de Setiembre de 2020 - Conferencias

09:00 - 18:00
5º Uruguay LGBT
Ubicación: Canelones - Uruguay

Conferencias

Del 9 al 20 Setiembre 2020

09:00 - 22:00
115ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial.

Lineas de Transporte de Montevideo
CUTCSA:
UCOT:

185 – 186DESVIOS EN EPOCA DE LA EXPOSICIÓN : Desde Av. Agraciada :125 – 126 – 127 – 128 – 130 – 137 Desde Av. Millán :148 – 149 – 151 – 157Desde L. A. De Herrera :147 – 181 – 183Desde Cno. Castro :195 Por L. A. De Herrera : 306 Por Lucas Obes : 370
COME SA:

Diariamente: Desde Agraciada : 522Sábados y DomingosDesde Millán: 526 -582 – 538Desde Agraciada : 524 – 546 – 538
Google Earth
Coordenadas de la Expo Prado:Latitud: 34º 51´ 38.64″ SLongitud: 56º 12´13.30″ W

Datos para contactarse con la Oficina de Exposiciones :

Lucas Obes 1011, Montevideo – Uruguay
Tel.: 2336 6563
Email: info@expoprado.com

AGOSTO

3 de agosto de 2020 - Congreso - Conferencias - Talleres

09:00 - 18:00
19º Congreso OCAL – Transitando Fronteras en la clínica, la teoría y la formación
Ubicación: Montevideo

Transitando Fronteras en la clínica, la teoría y la formación, será el tema del 19º Congreso de la Organización de Analistas en Formación de América Latina – OCAL, que tendrá lugar en Montevideo / Uruguay.
Pensamos que estos tres amplios ejes generales (clínica, teoría y formación) pueden enmarcar nuestras propuestas. ¿Por qué propusimos hace algunos años un encuentro de analistas en formación diferenciado del congreso de FEPAL y al mismo tiempo incluido? En nuestra formación los tres pilares del trípode son sostenidos, atravesados y marcados por lo institucional. Como hemos escuchado muchas veces, llamamos “la cuarta pata” del trípode a la relación entre pares inte interinstitucional, en la que también nos apoyamos para transitar nuestro pasaje por la formación. Esta cuarta pata se diferencia por tener una dinámica horizontal.
Así, el Congreso de OCAL es fundamentalmente una oportunidad para fortalecer los lazos horizontales, que tienen la función de ejercitar el despliegue de la voz propia y el intercambio libre entre analistas en formación. Proponemos una dinámica que apunte al diálogo más que a las ponencias. Los invitamos a que se dispongan «permeables» en sus fronteras internas, para compartir con otros analistas en formación que provienen de variadas realidades y diferentes formaciones teórico-clínicas, filiaciones institucionales, contextos sociales y prácticas clínicas. En medio de este «mar de distintos», pensamos en «un encuentro en las mismas aguas», un espacio enriquecedor donde la transferencia con el psicoanálisis y la pasión que éste nos despierta, sea nuestro eje y nuestro punto común de encuentro.
Los invitamos a participar de este congreso con nosotros y a recorrer juntos este transitar de fronteras.

JULIO

Del 20 al 24 de Julio 2020 - Congreso - Conferencias

09:00 - 19:00
VI Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) 2020
Ubicación: Montevideo

Unión Matemática de América Latina y el Caribe
Umalca mejora el relacionamiento entre los equipos científicos de los países miembros; estimula el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y realiza diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo.

Conferencistas Plenarios
Jairo Bochi (Universidad Católica de Chile, Chile)
Alicia Dickenstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Milton Jara (IMPA, Brasil)
Antonio Montalbán (UC Berkeley, EE. UU.)
Tatiana Toro (U. Washington, EE. UU.)
Descripción
El propósito del CLAM es apoyar el desarrollo de la investigación matemática en América Latina y el Caribe, hacer visible la producción matemática de la región, y promover la colaboración de matemáticas y matemáticos de la región y del resto del mundo. Este congreso tiene lugar cada cuatro años. En cada congreso se otorgan los premios UMALCA a los matemáticos y matemáticas jóvenes de más talento que trabajan en la región.

Conferencias Públicas, Semiplenarias y Cursos
El programa incluirá conferencias públicas y semiplenarias y cursos. Los oradores serán anunciados pronto.

Comité Científico
Andrés Navas (Presidente, USACH y UNAM)
María Julia Redondo (Universidad Nacional del Sur)
Liliana Forzani (Universidad Nacional del Litoral)
Carolina Araujo (IMPA)
Felipe Linares (IMPA)
Nicolas Libedinsky (Universidad de Chile)
Alexander Berenstein (Universidad de los Andes)
Angélica Osorno (Reed College, EE. UU.)
Maria Emilia Caballero (UNAM)
Alejandro Femat (IPICYT)
Ricardo Fraiman (UDELAR)
Enrique Pujals (CUNY, EE. UU.).
Olga Gil Medrano (UV, España).
Eva Miranda (UPC, Spain).
Wilfredo Urbina Romero (Roosevelt U., EE. UU.)
Comité Organizador (Udelar)
Diego Armentano
Paola Bermolen
Eugenia Ellis
Marcelo Fiori
José Rafael León
Roberto Markarián (Coordinador)
Gonzalo Tornaría

8 de julio de 2020 - Conferencia de Prensa y Visita

11:00 - 15:00
Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visita Río Branco
Ubicación: Ciudad de Río Branco - Uruguay

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y demás miembros del directorio visitan la ciudad de Río Branco, este miércoles 8 de julio.

A las 11.00 horas recibirán una importante donación del Club de Leones Río Branco-Mauá para la maternidad del hospital local. Posteriormente las autoridades mantendrán una reunión y recorrerán el centro de salud, donde visitarán el nuevo servicio de emergencia.

A las 12.00 horas se desarrollará un encuentro sobre telemedicina con la Regional Este de ASSE en el Club Navegantes.

3 de julio de 2020 - Aniversario

10:30 - 15:00
ANEP presentará resultados de la prueba Acredita
Ubicación: Sede de la ANEP, avenida del Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja 1409

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará, este viernes 3 a las 10:30 horas, los resultados de la prueba de validación de saberes de la educación media básica Acredita CB. La propuesta permitió la validación de este ciclo educativo a 3.604 personas mayores de 21 años.

La presentación se realizará en el salón de actos de la sede de la ANEP, avenida del Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja 1409, planta baja. Participarán las principales autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) y de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

La prueba, cuyo propósito está focalizado en garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos, fue dirigida a todos los ciudadanos y residentes del país, mayores de 21 años, que finalizaron la educación primaria y desarrollaron conocimientos y habilidades, pero, por diferentes razones, no ingresaron o completaron la educación media básica.

Acredita CB se realizó de forma presencial con el apoyo del Plan Ceibal, ya que se aplicó en línea. Consistió de tres partes y propuso actividades y situaciones para resolver con conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la educación media básica: I) comprensión lectora, II) resolución de problemas de diferentes temáticas y III) escritura.

La primera edición de Acredita CB se efectuó el 20 de febrero pasado. De los 5.883 inscriptos y habilitados para realizar la prueba, se presentaron 3.604 (61 %) en los 43 locales del Consejo de Formación en Educación (CFE), dispuestos por la ANEP para ello.

El promedio de edad de los postulantes osciló entre los 21 y los 40 años. En esa franja se encuentra el 71 % de ellos. La quinta parte quienes se postularon tiene entre los 41 y 50 años y menos de la décima parte, más de 51. Hubo casi paridad entre hombres y mujeres.

El resultado final de la evaluación surge de la combinación de los de las tres pruebas realizadas. La primera aplicación de Acredita CB evidenció una necesidad insatisfecha que debía ser contemplada, señaló el comunicado de ANEP.