Secretario de Presidencia visita a embajador chino para avanzar en logística de entrega de vacunas de SinoVac a Uruguay


Lo sentimos, el registro ha finalizado.

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, visitó la sede de la Embajada de la República Popular China para expresar —en nombre del Poder Ejecutivo— el agradecimiento al Gobierno chino por el apoyo que se viene recibiendo desde Beijing para asegurar la llegada en tiempo y forma de las vacunas del laboratorio SinoVac a Uruguay. Secretario de Presidencia y embajador chino ante Uruguay Pie de foto:Secretario de Presidencia y embajador chino ante Uruguay En la conversación con el embajador Wang Gang se pasó revista al excelente estado de la asociación estratégica sino-uruguaya y se intercambiaron mensajes de los mejores deseos para el próximo año nuevo chino, cuya celebración en Uruguay ha venido creciendo en los últimos años. Teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre la Presidencia de la República y el laboratorio chino SinoVac, para la provisión de 1.750.000 dosis a Uruguay, se destacó la importancia de afinar la coordinación de todos los aspectos logísticos y burocráticos en ambos países, para que se pueda cumplir con un ambicioso cronograma de entrega, que supone la llegada de las vacunas CoronaVac, en un plazo excepcional. Para avanzar en los aspectos logísticos, ambas partes han acordado la celebración de una nueva videoconferencia técnica centrada en estos desafíos para las próximas horas.


  • Fecha: 01/02/2021 09:04

Descripción

El embajador chino destacó el compromiso de su gobierno en seguir apoyando a Uruguay en el combate a la pandemia, tal como fue conversado entre los cancilleres en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores China-CELAC y entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping.


Respecto a los contactos entre mandatarios, se subrayaron los amplios acuerdos a los que se arribaron en la conferencia telefónica de setiembre pasado, así como en un reciente intercambio de Notas entre Jefes de Estado. Recordaron que la única visita de un ministro chino a Latinoamérica desde el inicio de la pandemia fue la realizada a Uruguay, el pasado 1° de marzo, por el enviado especial del presidente Xi Jinping en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de nuestro país.


En este contexto, se destaca que el presidente Lacalle Pou le escribió al presidente chino, el pasado 21 de diciembre de 2020, a efectos de repasar los acuerdos alcanzados en la conferencia telefónica y para hacerle un pedido especial de apoyo al Uruguay en el combate a la pandemia, especialmente para facilitar el acceso a vacunas.


El día 8 de enero el presidente Xi Jinping respondió al presidente uruguayo, indicando que: “en nuestra conversación telefónica de septiembre pasado, llegamos a importantes consensos sobre la profundización de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de nuestra cooperación en áreas como la lucha contra el COVID-19. Dada la relevancia esencial de las vacunas para vencer la pandemia, China está dispuesta a reforzar la cooperación con el Uruguay en esta materia y seguir ofreciéndole apoyo y ayuda epidemiológicos dentro de nuestro alcance¨.


El secretario de Presidencia Álvaro Delgado coincidió con el embajador chino en que estas acciones directas de diplomacia presidencial han contribuido notablemente a los entendimientos alcanzados y en curso.


Dada la sensibilidad interna e internacional del tema, se coincidió en que se continuará trabajando de la misma discreta y profesional manera para obtener resultados satisfactorios para la salud de las personas, así como para seguir profundizando nuestra cooperación bilateral.


La Presidencia continuará trabajando activamente junto a todas las autoridades nacionales implicadas y a gobiernos, para asegurar que el Plan de Vacunación uruguayo pueda cumplirse a cabalidad, a pesar de los múltiples desafíos y dificultades que se están enfrentando en esta materia a nivel internacional y que son de público conocimiento.