INAU celebra el Mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes


Lo sentimos, el registro ha finalizado.

INAU celebra el Mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes interviniendo carteles corpóreos de todo el país La intervención de las letras de Montevideo ubicadas en la Fortaleza del Cerro se realizó, este lunes 16, en el marco del Mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la campaña “Viví tus derechos” llevada adelante por Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En este marco, el presidente del organismo, Pablo Abdala, anunció que cerca de 400 niños y adolescentes están en condiciones de ser adoptados. Pablo Abdala en presentación de la campaña "Viví tus derechos" Pie de foto: Pablo Abdala en presentación de la campaña "Viví tus derechos" El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.


  • Fecha: 01/11/2020 20:00 - 30/11/2020 10:16
  • Ubicación: Montevideo ubicadas en la Fortaleza del Cerro (Mapa)
  • Más información: Montevideo ubicadas en la Fortaleza del Cerro

Descripción

En este marco, el INAU intervendrá carteles corpóreos de ciudades en todo el territorio nacional. En Montevideo, los clubes de niños El Tambo, Maracaná y San Rafael, y el centro de protección de 24 horas Tataypy fueron los encargados de pintar el letrero ubicado en la falda de la Fortaleza del Cerro. La elaboración del diseño estuvo a cargo de una comisión de educadores y talleristas del instituto, en base a símbolos que representan los derechos consagrados de forma universal.


Acompañaron a Abdala la directora, Natalia Argenzio, y el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa. La actividad se desarrolló bajo protocolos sanitarios establecidos para evitar aglomeraciones, los niños se dividieron en grupos que concurrieron al predio durante la mañana y la tarde. 


El titular del INAU señaló que estas intervenciones urbanas son parte de una serie de acciones que se realizarán bajo la consigna “Viví tus derechos”, y que contribuyen a colocar en el centro de atención esta legislación. “Es muy importante entender que los niños son responsabilidad de todos, que tienen derecho a participar, a ser escuchados, y que su opinión debe formar parte de las políticas públicas sobre infancia y adolescencia”, manifestó.


La campaña culminará con una exposición fotográfica el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la sede central de INAU.


400 niños y adolescentes en condiciones de ser adoptados


En otro orden, Abdala señaló que las tenencias provisorias (paso previo a la adopción plena de un niño declarado en condiciones de adoptabilidad) cerrarán el año en guarismos similares a 2019. “Nosotros lo consideramos un avance, ya que la emergencia sanitaria hizo que se detuvieran los procesos por un tiempo”, indicó.


Actualmente, son aproximadamente 400 los niños y adolescentes en condiciones de ser adoptados, según informó el jerarca.


Asimismo, manifestó que hay avances para reducir el retraso en la valoración de las familias, ya que actualmente se analizan situaciones del año 2018. “Aspiramos a, en los primeros meses del año próximo, ponernos al día en cuanto a la calificación de las familias, tenerlas inscriptas en el registro y listas para adoptar cuando se den las condiciones”, aseveró.


El presidente de INAU destacó que, luego de aprobada la ley n.º 19.889, el Departamento de Adopciones se convirtió en un programa autónomo que incorporó sus propios psicólogos. Además, se realiza talleres y valoración de familias en el interior. “La descentralización ya es un hecho, la inscripción para el sistema de adopciones y la entrevista principal ya se hacen en cada departamento”, concluyó Abdala.