EMPRESARIALES


LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

13/11/2020

Gobierno mantuvo reunión de monitoreo con la empresa UPM sobre avance de obras en Paso de los Toros

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, al Gobierno nacional y a la empresa”, afirmó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, junto a otras autoridades de Gobierno, tras mantener, este viernes 13, una reunión de monitoreo de las obras de la empresa UPM en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles, la ciudad de Durazno y el puerto de Montevideo. En el proyecto trabajan más de 3.000 personas. Álvaro Delgado y autoridades Pie de foto:Álvaro Delgado y autoridades Delgado participó del encuentro junto con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el titular de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el vicepresidente de Desarrollo de UPM, Javier Solari. Las autoridades recorrieron, desde las 10:00 horas, las obras de la empresa UPM en la ciudad de Paso de los Toros, Tacuarembó. El secretario detalló que el Gobierno nacional realiza el monitoreo de avance de las obras para acompasar los momentos más destacados y sobre una serie de temas vinculados a los diferentes ministerios, como laboral, vial y vivienda. En UPM trabajan 2.850 personas, pero se superarán las 6.000 en los momentos más intensos de la construcción de 16 obras, ubicadas en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y la ciudad de Durazno. También hay 400 operarios cumpliendo tareas en el puerto de Montevideo y alrededores. Asimismo, se desempeñan 60 empresas constructoras contratistas con 120 subcontratos. Gobierno apela a libertad responsable y a mantener controles ante COVID-19 Delgado reiteró que el control de la pandemia de COVID-19 es una causa nacional para el Gobierno, vinculada a la salud y al empleo, que se puede perder por esta pandemia si los uruguayos no se cuidan y no ejercen un uso responsable de su libertad. Insistió en que Uruguay debe compararse con la región y el mundo para valorar lo que tiene. “El Gobierno apela al uso responsable de la libertad; por algunas excepciones en el uso de la libertad, pero no en forma responsable, se generan algunas situaciones de riesgo por las que no podemos hipotecar a todo el resto de la población, que asume esto como propio”, enfatizó. Señaló que otra de las claves para que la pandemia esté controlada y la economía siga abierta es contar con más rastreadores epidemiológicos. Agregó que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos y también que la economía siga abierta basada en protocolos con pasos cortos, firmes, seguros y responsables.

Más información
12/11/2020

Gobierno reafirmó compromiso para mejorar competitividad del sector industrial

Con la participación del presidente Luis Lacalle Pou, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conmemoró este jueves 12 el Día de la Industria, celebración organizada con motivo del 122° aniversario de la gremial, que nuclea a unas 17.000 empresas. El ministro del área, Omar Paganini, señaló que el Gobierno se comprometió a trabajar en esa dirección, consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad. Gabriel Murara y Luis Lacalle Pou Pie de foto:Gabriel Murara y Luis Lacalle Pou En la conferencia, que tuvo lugar en la sede de la CIU, también participó el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. En el almuerzo posterior, ingresaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de esa secretaría de Estado Mario Arizti, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. Paganini reconoció la labor de cada sector, en especial, de quienes producen, industrializan y facilitan las condiciones de acceso a los mercados. “Son tres patas de una misma actividad y se requiere armonía entre ellas para desarrollarse”, manifestó. El jerarca añadió que el proceso de revisión del mercado de combustibles puede concluir con cambios que impacten de manera positiva en algunos sectores de la industria local. Además, informó que se trabaja en la apertura de nuevos mercados para el desarrollo internacional. Para Paganini, Uruguay debe insertarse en las cadenas globales de la industria denominada 4.0. “Sobra evidencia sobre la calidad de los productos uruguayos en el rubro agropecuario, el software e industrias creativas. Es necesario especializarse en nichos donde la marca de Uruguay puede ser valorada”, señaló. En ese sentido, destacó las medidas de estímulo adoptadas por el Ejecutivo para reactivar la economía, como la flexibilización de la ley de inversiones. En Uruguay, la actividad manufacturera genera unos 164.000 puestos de trabajo, con remuneraciones que superan el promedio de la economía y un nivel de formalización mayor al 90%. Ese tipo de industria representa aproximadamente el 12% del producto bruto interno del país y el 80% de las exportaciones de bienes, puntualizó el presidente de la CIU, Gabriel Murara. Además, mencionó la contribución del sector a la sociedad este año, en que las empresas industriales adaptaron su operativa y apoyaron al sistema de salud local, a fin de cubrir las necesidades de equipamiento e insumos requeridos durante la emergencia sanitaria.

Más información
12/11/2020

Gobierno anunció subsidio de 330 millones de pesos a empresas de transporte colectivo

Entre un 50 y un 70% de la población volvió a usar el transporte colectivo, lo que motivó la reorganización del sector para adecuarlo a la nueva realidad, tanto por el número de personas que usan este medio como por la pandemia de COVID-19, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, este jueves 12. La última partida del año para las empresas, a entregarse en diciembre, será de 330 millones de pesos. Ministro Luis Alberto Heber y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Pie de foto:Ministro Luis Alberto Heber y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas La reunión del ministro con la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, posibilitó que se entregara la última partida de subsidio del año, por 330 millones de pesos, a las empresas de transporte colectivo interdepartamental de corta, media y larga distancia, indicó Heber, en un encuentro con los representantes del sector. A este monto se suman los 350 millones de pesos adjudicados en junio y los 145 millones suministrados en setiembre. Luego de la reunión con transportistas en las instalaciones de la secretaría de Estado, el jerarca reconoció que, frente al pedido de conectividad realizado por el Poder Ejecutivo, las empresas mantuvieron sus recorridos durante los meses de pandemia. Pero, actualmente, “hay una nueva realidad, que no se sabe cómo vendrá, y estamos pidiendo a las empresas y a los trabajadores que nos ayuden. Estamos solicitando a la población que continúe con el uso del tapabocas y que los ómnibus estén ventilados, para que no sean un lugar de difusión de COVID-19”, subrayó el ministro. Por ello, se han extremado los cuidados, agregó. Con respecto al uso del transporte de pasajeros, consideró que el trabajo con empresarios y trabajadores será importante para imaginar nuevos escenarios y medidas que permitan adecuar la realidad al sector.

Más información
11/11/2020

Tres organismos acordaron intercambio de datos sobre cooperativismo, inversiones y pequeñas empresas

El objetivo de los convenios firmados este miércoles 11 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Uruguay XXI es la mejora del intercambio de datos sobre la estructura productiva, para optimizar la ejecución de políticas públicas de empleo, desarrollo y promoción de las inversiones, estableció el ministro Pablo Mieres. Martín Fernández, Carmen Sánchez, Pablo Mieres y Jaime Miller Pie de foto:Martín Fernández, Carmen Sánchez, Pablo Mieres y Jaime Miller Mieres dijo que colaborar con el proceso de crecimiento mediante la captación de inversiones, el desarrollo del sector cooperativo o por el apoyo a las pequeñas empresas habla de la capacidad instalada del país. Por su parte, el presidente del Inacoop, Martín Fernández, consideró que estos convenios permitirán el acceso a información precisa del sistema cooperativo, que servirá para tomar decisiones y proyectar su impacto en cada integrante del movimiento cooperativo. La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, indicó que el 99% de las empresas uruguayas son pequeñas y medianas, lo cual complica la organización de los datos para conocer cuántos empleos generan, la contribución al producto bruto, sus exportaciones, etcétera, porque la información está en diferentes organismos. Para el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, la producción de datos oficiales genera confianza en los inversores internacionales en el proceso de atracción de inversiones. Agregó que es clave conocer el volumen de empleo y proyección de salarios para que el inversor evalúe el costo de instalarse en Uruguay.

Más información
29/10/2020

Inversión de 50 millones de pesos garantiza suministro y calidad de agua potable en la Costa de Oro

OSE inicia una obra que le permitirá llevar agua desde el arroyo Solís Chico a la Laguna del Cisne, para asegurar el suministro y la calidad a los residentes y veraneantes de la Costa de Oro. La operativa, que insumirá 50 millones de pesos y culminará antes de fin de año, también está pensada para responder a la demanda estival, informó a Comunicación Presidencial el titular de la empresa, Raúl Montero. Presidente de OSE, Raúl Montero Pie de foto:Presidente de OSE, Raúl Montero El abastecimiento de agua potable para la población que reside y veranea en la Costa de Oro, departamento de Canelones, proviene de diferentes fuentes (sistema metropolitano, sistema La Floresta-Costa Azul y aguas subterráneas), pero fundamentalmente del sistema Laguna del Cisne, usina ubicada en Salinas. El incremento del consumo de agua potable en las zonas balnearias del Uruguay y la probable escasez o merma de aportes pluviales o de afluentes a esta fuente de agua determinaron que las áreas técnicas de la empresa OSE consideraran necesario aumentar el volumen y los caudales de extracción disponibles en la Laguna del Cisne, manifestó Montero. En ese sentido, se llevará a cabo una obra que permitirá el trasvase de agua bruta desde el arroyo Solís Chico a la altura del puente de ruta n.º 8, a través de la construcción de una tubería de PVC orientado, de 400 mm de diámetro y casi 6 km de longitud. Además, se prevé la eventual utilización de la tubería para la construcción de una represa sobre el arroyo Solís Chico, que provea de agua al sistema Atlántida. “Estas obras, las vamos a realizar con la mayor urgencia posible antes de fin de año, para tener tranquilidad y que Laguna del Cisne tenga más disponibilidad de materia prima”, señaló el jerarca. La refacción se incluye en una serie de medidas previstas para afrontar la demanda del próximo verano, de las cuales el titular de la empresa estatal destacó que se continuará ampliando la red de agua potable para los balnearios Cuchilla Alta y Santa Ana, y que se conformará un equipo técnico para monitorear la situación hídrica y apoyar a diferentes territorios durante el verano, previendo una posible sequía.

Más información
22/10/2020

Gobierno valoró incidencia de inversiones privadas en desarrollo de puertos uruguayos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Administración de Puertos, Juan Curbelo, participaron en la presentación del avance de obras del nuevo espacio comercial y de transacciones portuarias de la empresa Lobraus en la terminal de Montevideo. Estos emprendimientos son importantes, pero más aún el mensaje de respaldo a las inversiones en Uruguay, señalaron las autoridades. Autoridades del MTOP, ANP y Lobraus Pie de foto:Autoridades del MTOP, ANP y Lobraus Tras la preinauguración, este jueves 22, Heber remarcó el apoyo brindado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para concretar las obras y añadió que los operadores portuarios internacionales generan más trabajo y actividad. “Nadie construye esto si no tiene clientes hacia adentro y afuera del país”, indicó en rueda de prensa. El secretario de Estado expresó su anhelo de que incrementen su actividad los puertos de Brasil y Argentina, para que crezca toda la región, incluido Uruguay. Para Curbelo, estos emprendimientos son importantes, pero más aún lo es el mensaje de apoyo y respaldo a inversiones en Uruguay, que generan riqueza, crecimiento y desarrollo en el puerto. Esta obra, junto con el viaducto de la rambla portuaria y el ferrocarril central, permiten que la terminal de Montevideo se transforme en la puerta de entrada principal al Mercosur. “Se generan posibilidades para ampliar negocios, concretar diseños con el comercio exterior y generar puestos de trabajo, que son objetivos de esta administración”, expresó. Añadió que, aunque los puertos nacionales nunca dejaron de funcionar, los meses de abril y mayo fueron complejos desde el punto de vista financiero por el escaso movimiento. No obstante, auguró una lenta recuperación de la actividad. El plan presentado por la empresa Lobraus abarca 12.500 metros cuadrados de depósito y una torre de oficinas de 21 pisos. La operativa comenzará en enero de 2021, en unos 6.250 metros cuadrados del área de almacenamiento de mercaderías. Las obras se iniciaron en febrero de este año y avanzaron según el cronograma establecido, incluso durante la emergencia sanitaria. El depósito incluirá tecnología innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y el cliente podrá monitorear la mercadería de forma permanente. La segunda etapa se cerrará al completar el área logística de almacenamiento y la tercera implicará la construcción de la torre de oficinas. El espacio está ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Ese régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro del puerto sin pago de tasas o impuestos, siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos.

Más información
21/10/2020

UTE cumple 108 años con desafíos en inversión y desarrollo

Como política de Estado, la empresa pública UTE diseñará un nuevo modelo de negocios, a fin de optimizar la energía disponible en el país en beneficio de los clientes residenciales y así mejorar el precio y el confort. Además, el ente apuntará a profundizar la integración energética con los países de la región, a la vez que prevé la instalación de un millón de medidores inteligentes en los hogares en este período. Palacio de la Luz Pie de foto:Palacio de la Luz La conmemoración del 108°. aniversario de UTE tuvo lugar este miércoles 21 en el Palacio de la Luz, con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la presidenta de la empresa, Silvia Emaldi, autoridades de directorio y funcionarios. En su discurso, Emaldi destacó el trabajo de los empleados del ente en todo el país para enfrentar la pandemia de COVID-19, con el cumplimiento de protocolos y el mantenimiento de servicios y obras. Entre los desafíos a futuro, mencionó la mejora de la tarifa para los clientes y la eficiencia del servicio. Además, consideró necesario continuar el trabajo con los ciudadanos de las zonas más vulnerables, mediante acciones de inclusión social que mejoren la seguridad y regularicen el servicio, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La presidenta de UTE también habló de la necesidad de promocionar y definir tarifas que permitan una mayor competitividad del sector productivo y profundizar la integración energética con Argentina y Brasil, para avanzar en la exportación de excedentes energéticos. En materia de inversiones, el ente trabaja para renovar la central hidroeléctrica de la represa de Baygorria, ubicada en el departamento de Durazno. Asimismo, se anunció la instalación del primer parque solar fotovoltaico en Punta del Tigre, el cambio de tensión a 22 kilovoltios (kV) en Montevideo y la colocación de un millón de medidores inteligentes en el 100% de los hogares durante el período 2020-2025. Paganini consideró que UTE es una empresa pública modelo, pero que el negocio está cambiando y esa situación genera un desafío en la estructura de este. Es necesario trabajar en la eficiencia y reducir costos, ya que Uruguay requiere energía eléctrica competitiva y de calidad, apuntó. El jerarca agregó que, en materia de movilidad eléctrica, UTE juega un papel clave en el suministro de energía, con la instalación de puntos de recarga para vehículos, apoyo tarifario y búsqueda de aliados para obtener un servicio integral con flotas públicas y privadas.

Más información