Noticia


06/05/2020

Uruguay registra 71 casos activos de COVID-19

De acuerdo al último informe epidemiológico del Sinae, este martes 7 fueron procesados 1.216 análisis y detectados 5 casos nuevos de coronavirus COVID-19: 1 en Montevideo, 1 en Soriano, 1 en Treinta y Tres, y 2 en Tacuarembó. Están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. En total, hay 71 casos activos en siete departamentos del país. Informe del Sinae Pie de foto:Informe del Sinae Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, fueron procesados 73.609 tests y se registraron 965 casos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 865 personas se recuperaron. Del total de casos confirmados, 149 corresponden trabajadores de la salud; 132 de las personas afectadas se recuperaron, 16 están en recuperación y 1 falleció. Los departamentos con casos activos al día de hoy son Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Más información
03/03/2020

Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales firmaron el acuerdo salarial puente

Tras la reunión del Consejo Superior Tripartito, este martes 7, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó el espíritu de responsabilidad, lealtad y cumplimiento de trabajadores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo para lograr el consenso necesario. El convenio implica un incremento salarial del 3 % a partir de 2021, con un punto adicional para los sectores más sumergidos. Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con representantes de cámaras empresariales y PIT-CNT Pie de foto:Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con representantes de cámaras empresariales y PIT-CNT En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, Mieres indicó que se llegó a un acuerdo en un “tiempo excepcional”. El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario Mario Arizti,el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y el secretario general de la central, Marcelo Abdala. El objetivo del acuerdo fue, además, “dar señales claras de que este Gobierno está en la línea de demostrar que somos confiables para todos y que se puede avanzar en el trabajo”, indicó. El ministro añadió que se aplicará el correctivo final de la séptima ronda salarial. Asimismo, se otorgará un aumento nominal de 3%, al 1.° de enero de 2021, con el diferencial de un punto adicional para los salarios más bajos y una postergación de ese aumento nominal para los sectores afectados. Finalmente, regirá al final de 2021 un correctivo por inflación, con el descuento perdido del producto bruto interno (PBI) del año 2020. A esto se suma el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo del salario, en caso de haberse deteriorado al final del período, a partir del 1.° de enero de 2022, “siempre que los datos de la economía indiquen crecimiento en 2021”, añadió.

Más información
06/02/2020

Proyecto de Ley propone exoneración de aportes patronales a la seguridad social para empresas de transporte escolar

El Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley que promueve la exoneración de aportes patronales a la seguridad social de las empresas de transporte escolar. La paralización total o casi total de este sector, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, motivó este proyecto, que exime a los trabajadores del pago de sus aportes durante un año, a partir del 1.° de abril de 2020. Camionetas de transporte escolar “Este proyecto de ley tiene por objeto contemplar la situación de los trabajadores del transporte escolar, uno de los colectivos más perjudicados desde el momento en que se dispuso la no asistencia clases por la emergencia sanitaria”, recordó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti. Con la iniciativa, se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, entre el 1.° de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, del pago de todos los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas que presten este servicio de transporte. El jerarca estimó que la medida atenderá las necesidades de unas dos mil empresas, que son las que conforman el rubro, que, en general, son familias “que realizaron un gasto muy grande desde el momento que compran una camioneta con el equipamiento exigido para brindarle seguridad a los escolares”. “Esperemos que el proyecto se apruebe en forma rápida para que el Ejecutivo ponga en práctica la medida”, concluyó.

Más información