RELACIONES EXTERIORES


  •  07/06/2021 10:10
  •   Relaciones Exteriores - Cancillería Montevideo Uruguay

Inversiones, medidas arancelarias y no arancelarias, habilitaciones sanitarias y promoción comercial fueron algunos de los temas del encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el de Ganadería, Carlos María Uriarte, con los nuevos embajadores que representarán al país en Arabia Saudita, Egipto, República Dominicana, Rusia, Vietnam y Sudáfrica, destinos priorizados en la agenda de trabajo 2021. Carlos María Uriarte y Francisco Bustillo Pie de foto: Carlos María Uriarte y Francisco Bustillo Junto a los secretarios de Estado, participaron los diplomáticos designados. Nelson Chabén será el embajador uruguayo en Arabia Saudita; Adriana Lissidini, en Egipto; Cristina Carrión, en República Dominicana; Daniel Castillos, en Rusia; José Luis Rivas, en Sudáfrica, y Raúl Pollak, en Vietnam.

Más información
  •  27/05/2021 10:21
  •   RUSIA - MOSCÚ

Como parte de una visita oficial a Moscú, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, participó en la reunión de consultas políticas bilaterales entre Uruguay y la Federación Rusa, presidida por el vicecanciller Sergey Ryabkov. Se abordaron temas de cooperación en las áreas comercial, científica y de seguridad social. Además, la delegación uruguaya visitó la sede de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Carolina Ache en Rusia Pie de foto: Carolina Ache en Rusia En su visita a la UEEA, en la capital rusa, este jueves 27, la delegación uruguaya, encabezada por Ache, fue recibida por el director del Departamento de Política Comercial de la organización, Igor Nazaruk, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en su página web. En la oportunidad, las autoridades abordaron temas vinculados al relacionamiento comercial de Uruguay con el bloque euroasiático y analizaron diversas posibilidades para incrementar el comercio bilateral. También dialogaron sobre el impacto de la pérdida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por parte del comercio exterior uruguayo. Ache subrayó la necesidad de buscar alternativas comerciales con respecto al Mercosur o en forma bilateral. Ambas instituciones disponen de un memorando de cooperación en materia comercial y económica, por lo que la diplomática uruguaya instó a convocar, a la brevedad, al Comité Conjunto. Por su parte, Nazaruk señaló que la UEEA comparte las inquietudes del sector empresarial referidas a los costos de tiempo y dinero para el transporte de mercancías. En su opinión, es posible considerar opciones para abaratar los procedimientos aduaneros en caso de cambiar a un formato electrónico de documentos. Estos temas se incluyen en el ámbito de una posible interacción de memorando, precisa el comunicado de Cancillería. En tal sentido, el jerarca manifestó que uno de los objetivos de la UEEA en su conjunto, así como de sus Estados miembro, es aumentar el volumen de comercio mutuo con Uruguay.

Más información
  •  24/05/2021 20:00
  •   Quito, Ecuador

Este lunes 24, el canciller Francisco Bustillo participó de la ceremonia de asunción presidencial de Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional en Quito, junto con el embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga. Durante su estadía, además, el canciller mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Bolivia, Brasil, Panamá y Ecuador, donde repasó los principales puntos de las agendas bilaterales. Francisco Bustillo en Ecuador Pie de foto: Francisco Bustillo en Ecuador El domingo 23 de mayo, Bustillo arribó a Quito para representar a Uruguay en la asunción del presidente Guillermo Lasso e iniciar un ciclo de reuniones bilaterales.

Más información