Canciller uruguayo fue recibido por su homólogo ecuatoriano en Quito


Lo sentimos, el registro ha finalizado.

Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Mauricio Montalvo, mantuvieron reuniones de trabajo con motivo de la visita oficial de tres días que el canciller uruguayo realiza a ese país sudamericano. Las autoridades resaltaron los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países y su convergencia en los objetivos de política exterior. Bustillo y Montalvo Los ministros de Uruguay y Ecuador también destacaron los 166 años de relaciones diplomáticas “y renovaron su voluntad de fortalecerlas y dinamizarlas en todos los ámbitos”, de acuerdo a un comunicado divulgado este miércoles 8 por Cancillería de nuestro país.


  • Fecha: 2021/09/08 10:32
  • Ubicación: Ecuador, Quito (Mapa)
  • Más información: Ecuador , Quito. Casa de Gobierno

Descripción

Asimismo, los ministros subscribieron el memorando de entendimiento entre la Academia Diplomática del Ecuador y el Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay, con miras a intensificar los lazos diplomáticos entre ambas cancillerías y mejorar sus capacidades institucionales. Esa suscripción forma parte de lo acordado en la 7.ª Reunión de Consultas Políticas de octubre de 2020.


Las autoridades también coincidieron en la importancia del acceso equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19 para lograr la inmunización masiva de la población e incentivar, de esta manera, el impulso de la reactivación económica posterior a la pandemia.


La agenda incluyó el interés de negociar un nuevo programa de cooperación bilateral, de carácter bienal, en áreas temáticas, como la superación de la crisis económica y social producida por la pandemia y el intercambio de buenas prácticas y experiencias en salud, que deberá ser definido en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación (Comix) entre ambos países. En ese sentido, acordaron la disposición para constituir una comisión mixta de cooperación con un portafolio de proyectos o áreas de interés en función de las necesidades de ambos países.


Ambos ministros coincidieron acerca de la importancia de continuar consolidando los lazos económicos y comerciales, a fin de propiciar el incremento, diversificación y equilibrio del intercambio comercial.


En materia económica y comercial, señalaron la necesidad de continuar el desarrollo de una agenda entre el Mercosur y Ecuador, y la posibilidad de actualizar el acuerdo de complementación económica, así como el interés de negociar un acuerdo de cooperación y facilitación aduanera. Durante la reunión, se acordó también el inicio de comunicación a nivel técnico dirigida a negociar un acuerdo bilateral que facilite el flujo de inversiones entre los dos países.


En reconocimiento al compromiso de Bustillo en cuanto a estrechar las relaciones entre ambos países, Montalvo otorgó al canciller uruguayo la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.