SALUD - MEDICINA


SALUD - PREVENCIÓN - SISTEMAS PALIATIVOS - MEDICINA - LABORATORIOS

14/02/2021

Presidente de la República inauguró el primer CTI público de Canelones, en la ciudad de Las Piedras

El presidente Lacalle Pou asistió a la inauguración de la unidad de cuidados intensivos (CTI) del Hospital de las Piedras, la primera pública del departamento. Dijo que contar con este servicio es de estricta justicia para la población y que, detrás de salas y equipamiento, hay profesionalismo y afecto. Además, se presentó la nueva base de salida de ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia-SAME 105. Lacalle Pou y autoridades sanitarias en corte de cinta Pie de foto:Lacalle Pou y autoridades sanitarias en corte de cinta Junto al presidente estuvieron presentes, este jueves 11 en Canelones, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa y el director del hospital, Gustavo Varela. Durante su visita, el mandatario saludó especialmente al personal de salud que trabaja en el lugar, visitó las instalaciones y cortó la cinta del nuevo espacio, acompañado por las autoridades de ASSE. En el acto, Lacalle Pou recordó que estuvo presente en la inauguración del Hospital de Las Piedras, en el año 1998, y dijo que se trata de una de las ciudades más importantes del país, por lo que, más allá de la necesidad de que el sistema público de salud cuente con una unidad de tratamiento intensivo, “es de estricta justicia” que se instale este servicio.

Más información
14/02/2021

Primer CTI público de Canelones, en la ciudad de Las Piedras

Añadió que el nuevo CTI cumple con una solicitud realizada hace varios años y afirmó que desde ASSE se manejan fondos públicos, los tiempos y la salud de las personas. Expresó que no pueden existir demoras en la atención ni diferencias entre el medio público y privado en relación a la calidad de los servicios. El Hospital de Las Piedras, donde trabajan 550 funcionarios, asiste a unos 68.000 usuarios de Las Piedras, La Paz, Progreso, Canelón Chico, Las Brujas y Rincón del Colorado, entre otras localidades. Por su parte, el director del Hospital de Las Piedras, Gustavo Varela, explicó que el nosocomio dispondrá de seis camas de CTI, dos de ellas de aislamiento previstas para cuadros respiratorios, que estarán operativas la semana próxima, luego de las necesarias pruebas de los equipos: respiradores, monitores y bombas de oxígeno, entre otros.

Más información
14/02/2021

Plan de vacunación

“Cuando estén las vacunas acá se procederá a la logística necesaria y se empezará a vacunar. Por supuesto, me vacunaré con la que me toque”, expresó el presidente Lacalle Pou, en declaraciones a la prensa efectuadas este jueves 11 en Las Piedras. Explicó que hay un plan de vacunación cronológico en el que está establecido a qué sector de la sociedad corresponde suministrar cuál vacuna, ya sea por edad por dedicación, en el caso de la salud. “El arte de gobernar, es entre otras cosas, ser justo, y es imposible serlo 100%. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad, el sistema educativo es prioridad cuando vamos rumbo a una presencialidad, cuando queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, que sabemos la vulnerabilidad que existe. En cuanto a la franja etaria, cuanto más adulto se es, más necesaria es la vacuna”, asumió. En ese sentido, dijo que entendió el pedido de Uriarte para que la gente de la industria frigorífica sea priorizada, así como de otros requisitos que le llegaron, porque consideró lógico que cada uno pida para su actividad. “Justos 100% no vamos a poder ser. Dentro de lo que hemos decidido, me parece que tiene mucha lógica, por la forma de vida propia que estamos teniendo en época de pandemia”, insistió. El mandatario comunicó que el miércoles 10 mantuvo una reunión virtual “muy interesante” con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en la que se presentó un documento y aclaró que es competencia del grupo hacerlo público o no. “Estamos mejor, veremos si se sostiene o no cuando Uruguay vuelva, después de Carnaval, a una vida de pleno trabajo y, volviendo a los pagos. Recuerdan las cifras que hace algunos meses se estimaron que podía tener el país. Por suerte, estamos muy lejos de ellas, muy lejos de eso, muy lejos de las camas de CTI ocupadas, muy lejos de los casos activos”, manifestó Lacalle Pou. Sin embargo, advirtió que toda la sociedad vio cómo cambió la situación de un día para el otro, por lo cual consideró esencial sostener los cuidados, tratar de concretar un plan de vacunación bueno y lo más rápido posible. “Ahí tendremos otra tranquilidad”, aseguró el presidente, quien informó que el lunes 22 de febrero se convocará al Consejo de Ministros para evaluar las medidas que el país tiene vigente.

Más información
29/01/2021

Cadena logística preparada para campaña de vacunación contra COVID-19

Hace meses el Ministerio de Salud Pública trabaja en la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Prepara la logística que asegure la trazabilidad de las dosis y que los grupos de riesgo sean los primeros en ser inoculados. Un equipo de más de 30 expertos ajusta todos los detalles para la implementación del plan estratégico, una vez que arriben las vacunas a Uruguay. Campaña de vacunación Pie de foto: Campaña de vacunación El asesor logístico del Ministerio de Salud Pública Raúl Bianchi explicó que se actuó bajo la premisa de “estar prontos para el escenario más complejo”. En ese sentido, indicó que se trabaja para posibilitar que accedan primero a la inmunización los grupos definidos como prioritarios, garantizar la cadena de frío y evitar que se pierdan dosis. Al arribo al país, la vacuna del laboratorio Pfizer, que debe ser almacenada a -70°C, será depositada en la Terminal de Cargas Uruguay, ubicada en el área aeroportuaria, donde se acondicionará en congeladores especiales que mantienen una temperatura de entre -60 y -80 °C, ultrafreezer, detalló Bianchi. El laboratorio Calmette será el encargado de planificar y centralizar toda la información de la operación. El equipo de Terminal de Cargas Uruguay realizará la preparación de todos los contenedores con las dosis requeridas para cada punto del país y los entregará para su distribución. La Fuerza Aérea Uruguaya entregará las destinadas al interior y las de Montevideo y el área metropolitana serán repartidas por Agencia Central.Para estos traslados se utilizarán cajas especiales que mantienen por unas 72 horas la temperatura adecuada y serán geolocalizadas durante todo el trayecto. El asesor agregó que cada dosis lleva asociado un control de temperatura y de tiempo que asegura su trazabilidad.

Más información
29/01/2021

Campaña de vacunación contra COVID-19

Estos insumos serán recibidos, en cada punto de vacunación, por un equipo de seis personas: una que se encargará de la preparación de las dosis, dos vacunadores, una persona para el registro, un vacunador de respaldo, que pertenece a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, y un efectivo de seguridad. Bianchi añadió que se cuenta con capacidad protectiva, es decir, un margen de maniobra en la capacidad de vacunación, almacenamiento y transporte frente a la incertidumbre. En relación con la demanda, indicó que las personas deberán agendarse en un sitio web, según grupo de prioridad, y con su número de documento de identidad elegirán lugar y hora de vacunación. Agregó que en el sistema se cargaron los números de los documentos de quienes pertenecen a los diferentes grupos, por lo tanto, “alguien que no esté en ese grupo no se va a poder vacunar en ese momento”. Dijo que “todo está pensado para respetar perfectamente las prioridades que están definidas”. Aclaró que el sistema informático de la agenda está planificado para que cada persona que reciba la primera dosis, de forma automática, deba agendarse para el refuerzo en el plazo correspondiente. El número de cédula resguardará la segunda dosis, que se debe aplicar entre 14 y 21 días después de la primera, informó Víctor Píriz, uno de los coordinadores del MSP para la campaña de vacunación de COVID-19. “De esta forma, nos aseguramos de que se reciba la totalidad de la vacuna”, precisó. Asimismo, sostuvo que en la estrategia se prevén centros de vacunación extraordinarios, de gran tamaño, a fin de que haya una mayor cantidad de puestos simultáneos. En ese sentido, explicó que en Montevideo el Antel Arena admite entre 15 y 28 puestos y el edificio Parque Batlle de la Facultad de Enfermería, 15 más.

Más información
29/01/2021

Cadena logística

Píriz explicó que la logística fue probada mediante simulacros de diferentes escenarios posibles. “Hay que darle la tranquilidad a la población de que se está trabajando intensamente para que la implementación de la campaña de vacunación sea lo más exitosa posible”, concluyó. Responsabilidad, solidaridad y bien colectivo La especialista en enfermedades infecciosas y asesora de campaña de vacunación de COVID-19 Graciela Pérez Sartori explicó que la estrategia se sustenta en tres valores: responsabilidad, solidaridad y bien colectivo. Con respecto a estos conceptos, señaló que se trata de responsabilidad en la protección de uno mismo y de los otros, solidaridad para comprender que hay personas con mayor riesgo, que serán las primeras en ser inoculadas, y tener claro que las vacunas representan un bien para el conjunto de la sociedad. Explicó que, en primer término, se inmunizará al personal de la salud porque es el que está más expuesto, el encargado de asistir a pacientes de COVID-19 y otras patologías. Añadió que en este grupo se priorizará a quienes se desempeñan en los centros de tratamiento intensivo (CTI), profesionales de emergencias móviles y, luego, al resto del personal de la salud, asistencial y no asistencial, de centros de salud y cuidadores de enfermos. Se continuará con las personas de más de 75 años y las que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde también se inoculará al personal. Pérez Sartori indicó, asimismo, que, de forma paulatina, se continuará con otros grupos de riesgo, como mayores de 60 años, docentes, policías, bomberos y militares, entre otros. Los enfermos crónicos están incluidos en la lista de población prioritaria.

Más información
16/12/2020

Presidente Lacalle Pou aprobó decreto que modifica el Reglamento de Medicina Transfusional

El presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, firmaron el decreto que modifica una disposición del Reglamento de Medicina Transfusional, aprobado el 23 de marzo de 1999. El nuevo texto suprime el apartado: “los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre” y crea una comisión honoraria que elaborará un proyecto de actualización del reglamento. Fachada Torre Ejecutiva Pie de foto:Fachada Torre Ejecutiva Con fecha 15 de diciembre de 2020, el mandatario uruguayo firmó la supresión de un apartado contenido en el Reglamento de Medicina Transfusional que prohibía ser donantes de sangre a aquellos hombres que hubieran tenido relaciones sexuales con otros hombres. El decreto aprobado también incluye la creación de una comisión honoraria, cuyo cometido será elaborar un proyecto que actualice el reglamento aludido. Esta comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, que la presidirá, y otros dos especialistas en enfermedades infecciosas y laboratorio. También podrá participar un representante de la cátedra de Hemoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, un representante del Servicio Nacional de Sangre de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y otro de la Escuela Universitaria Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Más información
16/12/2020

Radi: “Lo que hemos ganado, no podemos comprometerlo”

Uruguay no perdió aún el control definitivo de la pandemia; ganó tiempo, salvó vidas y evitó contagios, por eso, no podemos comprometer lo logrado, remarcó el integrante del Grupo Asesor Científico (GACH), Rafael Radi. Agregó que el país atraviesa la primera ola de contagios de COVID-19 y llamó a reducir la circulación para evitar la exposición al virus. También informó que se trabaja intensamente para acceder a las vacunas. Grupo Asesor Científico Honorario Pie de foto:Grupo Asesor Científico Honorario En conferencia de prensa, este miércoles 16, en Torre Ejecutiva, Radi recordó que a nivel mundial la pandemia de COVID-19 infectó, hasta el momento, a 74 millones de personas y provocó 1,6 millones de muertos, mientras que en las últimas semanas la tasa de infectados creció 6% y la de muertos, 7%. En este contexto, Uruguay está sufriendo un aumento de los casos, producto de la primera ola de contagios, que estresa el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud, indicó el científico, acompañado por el resto de los integrantes del GACH, Fernando Paganini y Henry Cohen. Advirtió que el país pasó de una etapa con brotes a una fase evolutiva, y que en la zona metropolitana de Montevideo comienza a registrarse una circulación comunitaria del virus. La situación es dinámica, con desafíos a cortos y mediano plazo, con la celebración de la Navidad y Fin de Año como fechas “de estrés adicional”, consideró, y recordó los casos de Estados Unidos y Canadá, donde la celebración del Día de Acción de Gracias derivó en un aumento de los casos por contacto intrafamiliar. Este tipo de experiencias deben capitalizarse para impedir un agravamiento de la situación, indicó. Radi confirmó que Uruguay está en su primera ola de contagios, la cual no atravesó antes “por el conjunto de medidas sanitarias, científicas, sociales, con un nivel de éxito alto en los primeros siete meses de la pandemia. Ahora tenemos que trabajar para aplanar la curva”, aseguró. De acuerdo al modelo de transmisión de enfermedad contagiosa SEIR (sigla de susceptibles, expuestos, infectados y recuperados) más del 99% de la población uruguaya es susceptible de contagios. “En Uruguay, prácticamente todos somos susceptibles, porque si hemos tenido 10.000 casos significa un 0,3 % de la población. Si pensamos que puede duplicarse esa cifra por asintomáticos no diagnosticados, llegamos a 20.000, 0,6% de la población”, explicó. Por esa razón, consideró que el único lugar del modelo sobre el que la población puede actuar es minimizar la exposición al virus. No obstante, “en esta hora oscura aparece una esperanza, que es la vacunación”, dijo, y adelantó que desde el Gobierno y el GACH se trabaja de manera intensa para lograr en tiempo y forma una vacuna de calidad, que signifique una salida lo más rápido posible. “No tenemos inmunidad de rebaño, estamos lejísimos de eso, por lo tanto, la única estrategia sostenible es evitar la exposición al virus”, aseveró. Agregó que se incrementará la aplicación de los tests serológicos, a la vez que se desarrollarán tests de antígenos, con resultados en 15 minutos. Para evitar la propagación del virus, Radi llamó a la población a disminuir la movilidad, la exposición y contactos, socializar en los grupos “burbujas”—en lo posible una sola, de pocos integrantes—, evitar la actividad en lugares cerrados, disfrutar lugares al aire libre en forma responsable y respetar los protocolos. “Aún no hemos perdido el control en forma definitiva sobre la epidemia. Hemos ganado tiempo y nos preparamos. En Uruguay se salvaron más vidas y, comparando con la escala regional, tendríamos más de 3.000 muertos y 120.000 contagios. Ahora queda la etapa más importante de muchos meses. Retomar el control depende de la población, de las medidas y de las capacidades de testeo, rastreo y aislamiento”, señaló. Aumento exponencial de casos El científico Fernando Paganini explicó que Uruguay experimentó un cambio de fase en noviembre, cuando transitó hacia una fase de crecimiento exponencial de la enfermedad. El incremento de contactos a nivel comunitario, especialmente en la zona metropolitana de Montevideo, hace multiplicar los contagios. Los casos con nexo desconocido aumentaron 30%, lo que genera demoras en el proceso de detección de los contactos, rastreo, testeo y aislamiento. Esto es un indicador de que el sistema está exigido, indicó. Paganini subrayó que, de mantenerse la tendencia, a fin de año podrían registrarse 1.200 casos diarios y ocuparse unas 120 camas de centros de terapia intensiva (CTI). Esta proyección no se frena sin un cambio importante en la tendencia, enfatizó. En igual sentido, Henry Cohen explicó que Montevideo es el epicentro de la pandemia, con brotes que provienen principalmente, 25 % cada uno, de los ámbitos intrafamiliar, laboral, educativo, de residenciales de ancianos, y de actividades vinculadas a clubes, eventos sociales y centros de salud. Reiteró las estrategias de mitigación y enfatizó que mantienen un valor crucial a la hora de controlar la dispersión de la enfermedad: distanciamiento físico sostenido, uso de mascarilla, lavado de manos, prioridad para las actividades al aire libre y ventilación de espacios cerrados. También recomendó evitar las reuniones prolongadas, los cantos y gritos, sobre todo en lugares cerrados y sin adecuado distanciamiento. Sobre la nueva modalidad propuesta por los expertos de mantenerse en “burbujas”, de entre 6 y 10 personas, explicó que se trata de una alternativa al confinamiento, un contrato social en el que los miembros pertenecen solo a un grupo al mismo tiempo, como forma de limitar riesgos de enfermedad o transmisión. Nuevo Observatorio Socioeconómico y Comportamental Los integrantes del GACH observan una menor percepción del riesgo, aspecto que Cohen relacionó a una “fatiga” de la población, que lleva a una baja en el cumplimiento de las medidas dispuestas. En ese sentido, el científico anunció la creación de un observatorio socioeconómico y comportamental para identificar las dinámicas y condiciones socioeconómicas y fenómenos psicosociales, hacia dónde dirigir las medidas no farmacológicas y las de carácter social y económicas, que inciden en los aspectos comportamentales. Gobierno y el GACH trabajan en la adquisición de las vacunas Las dosis para inocular a la población podrían llegar a Uruguay en el primer trimestre de 2021, estimó Radi, quien consideró que lograr la inmunidad comunitaria implicará un proceso de varios meses. “La primera ola nos impone que tenemos que conseguir la vacuna más rápida. Uruguay está trabajando con las que están en fase 3 y aprobadas”, informó. En referencia al proceso de vacunación, adelantó que seguramente se concrete por etapas, según el proveedor. La prioridad para vacunar será el personal de salud, adultos mayores, personas con comorbilidades (diabéticos, hipertensos y obsesos), trabajadores esenciales (policías, militares y docentes), y luego, el resto de la población.

Más información
15/12/2020

Centros de salud incrementan capacidad de respuesta ante COVID-19 con nuevo equipamiento

Tras una inversión de 3 millones de dólares, el Gobierno distribuirá en centros de salud, públicos y privados, 120 respiradores para incrementar la capacidad de asistencia respiratoria mecánica. También entregará 120 monitores de signos vitales, que aumentarán la infraestructura de terapia intensiva del sistema sanitario. Ministro Daniel Salinas Pie de foto: Ministro Daniel Salinas El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que en el mes de marzo, al inicio de la crisis sanitaria, solicitó a los prestadores públicos y privados un incremento del 30% en camas de tratamiento intensivo. En entrevista con Comunicación Presidencial aseguró que superaron el pedido y llegaron a un 35% de plazas. Asimismo, indicó que esa secretaría de Estado realizó un llamado a licitación para la adquisición de 150 respiradores y 200 monitores de signos vitales, con lo que la capacidad sanitaria pasó del 35 al 55%. Salinas dijo que esta entrega de equipamiento, que representa un 60% para Montevideo y un 40% para el interior, se materializa en esta jornada porque “es el momento de dar señales muy claras de apoyo al sistema frente al incremento de casos en CTI”. Explicó que al día de hoy se cuenta con un 45% de camas libres de tratamiento intensivo multimodal y que la nueva entrega amplifica, de manera sustantiva, la capacidad de respuesta en todo el territorio. Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, señaló que la adquisición del Ministerio de Salud Pública se entregará por partes iguales a centros de la red de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), servicios de sanidad públicos y prestadores privados de salud. En los públicos, el equipamiento estará operativo en centros de ASSE, el Hospital Militar y el Hospital Policial, así como en el Hospital de Clínicas, que se incorporará a la red del Sistema Nacional de Salud. Para los prestadores públicos los equipos llegan a partir de una transferencia presupuestal y los privados lo adquieren por la vía de un crédito pagadero en 40 meses. González Machado subrayó que queda un remanente de instrumentos médicos disponible para reforzar el sistema ante posibles contingencias.

Más información
08/12/2020

Gobierno e intendencia coordinan acciones ante aumento de casos de COVID-19 en Montevideo

“Esto tiene que ver con el abordaje particular del Gobierno cuando hay focos en los departamentos”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras la reunión entre el presidente Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Añadió que la capital representa más de 60% de los casos diarios y que es necesario ser convergentes en las acciones. Cosse señaló que la comuna adoptará las recomendaciones del GACH. Carolina Cosse y Álvaro Delgado Pie de foto:Carolina Cosse y Álvaro Delgado En el encuentro de coordinación entre el presidente de la República y la jefa comunal, realizado este martes 8 en la Torre Ejecutiva, participaron, además, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico; los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), e integrantes del gabinete departamental. El secretario de Presidencia informó que la reunión fue convocada por el presidente Lacalle Pou, debido a que Montevideo sigue siendo el principal foco de contagios de coronavirus. El último reporte del SINAE, del lunes 7, relevó 1.452 casos en la capital del país. Delgado afirmó que el aumento de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno de desarrolla con el objetivo de reducir la cantidad de casos activos y proyectados por el GACH, según modelos matemáticos. “Valoramos este encuentro como muy positivo en todo concepto, en la voluntad, en la mirada y en coincidir en que la preocupación común es la salud de los uruguayos, y en este caso, de los montevideanos”, aseveró. El jerarca sostuvo que en Uruguay hay cerca de 37.000 personas en cuarentena, sumadas a los casos activos registrados por el SINAE. “En estos días nos estamos jugando gran parte del partido, la vacuna está más cerca y no se puede bajar los brazos”, valoró. En cuanto a la capacidad de rastreo, señaló que se triplicó la cantidad de personas abocadas a este trabajo, y que se instrumentará un rastreo digital dentro de la aplicación CoronavirusUY, descargada por 700.000 usuarios. Este sistema cruzará información entre personas cuyos diagnósticos sean positivos, su número telefónico y los contactos mantenidos. Quienes hayan mantenido contacto con el individuo diagnosticado recibirán una notificación para descargar la aplicación y una autorización para realizarse el análisis. Delgado informó que esta propuesta está siendo elaborada por la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), Salud.uy y el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Con esto evitamos la probabilidad de la prevalencia de contagios y que los contactos de este positivo estén diseminando el virus”, señaló. En otro orden, aseguró que se trabaja junto a la intendencia en una campaña de información y concientización anterior a las fiestas de fin de año y el verano. “Si todos nos comprometemos en esta causa nacional, seguramente tengamos fiestas dentro de esta nueva normalidad y un verano posible”, sostuvo. En cuanto a la movilidad en la zona metropolitana, informó que se trabaja junto a la Cámara de Transporte para sumar puntos de salida y, de esta forma, descongestionar la terminal de ómnibus de Tres Cruces. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció a Presidencia de la República por la reunión y valoró la presencia de los integrantes del GACH. Llamó a profundizar la comprensión de la información proporcionada por el grupo asesor en la web de Presidencia y afirmó que el Gobierno departamental trabajará en ello. “Tenemos que reaccionar apoyados en los conocimientos científicos proporcionados por el GACH y reducir los círculos de contacto”, dijo. Asimismo, indicó que se fortalecerá la coordinación con el Ministerio de Salud Pública, ASSE y SINAE, y que se acordó en conjunto con el Gobierno nacional el aumento en la cantidad de espacios peatonalizados y la fiscalización de las fiestas clandestinas.

Más información
01/12/2020

Guía de recomendaciones del GACH para un verano seguro

Ante la llegada de los meses de verano y vacaciones, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró una guía con el fin de compartir recomendaciones e identificar riesgos a los que las personas se exponen ante la presencia del SARS-CoV-2. A través de conceptos sencillos y situaciones fáciles de identificar, se podrá acceder a un panorama claro de cómo cuidarse y reducir riesgos. Playa Pie de foto: Playa La guía profundiza sobre tiempos de exposición, nivel de ocupación, uso o no de mascarillas y distanciamiento físico sostenido. Además, aconseja sobre medidas y decisiones a la hora de pensar las reuniones navideñas y cómo compartir espacios públicos como playas, ríos o arroyos. Calibrar efectos de tiempos de exposición o manejar el concepto gestión del riesgo adquieren vital importancia, por eso, una festividad al aire libre implica menor riesgo que en un ambiente cerrado; y reuniones dentro del ámbito familiar sin interactuar con personas o grupos ajenos al entorno cotidiano permitirán mayores certezas en cuanto a prevención de la COVID-19. La síntesis introduce conceptos como burbuja o burbuja ampliada, difunde pautas para la socialización y resalta la utilidad de conocer la trazabilidad de los contactos. Además, relata la importancia de saber sobre el riesgo de trasmisión de personas asintomáticas en diferentes entornos según el tiempo de exposición, ventilación y nivel de ocupación. Explicita que toser y estornudar, si se desconoce que se padece el virus, potencia el riesgo en un ambiente interior, independientemente de la ventilación. Reducir a la mitad el tiempo de exposición, abrir ventanas para generar flujos de aire en espacios interiores y evitar el acondicionamiento climático a través de aires acondicionados son estrategias que propone la guía. Asimismo, explica que en un hotel o casa de alquiler se deberá ventilar los ambientes antes de quitarse la mascarilla y que, si hay mosquiteros, se podrá dormir con ventanas abiertas. También enfatiza que la práctica de higiene de manos, primera medida adquirida cuando se instaló la pandemia, no debe abandonarse. En la playa Este año se disfrutará de las playas de otra manera: se deberá mantener un distanciamiento físico seguro para las actividades como deportes, caminata o descanso. La idea es definir zonas para las diferentes actividades, por ejemplo: zona activa, de reposo y de servicios. Fiestas y despedidas de fin de año Para reuniones familiares, lo ideal es que sean pequeñas, limitadas a los integrantes de la familia conviviente, lo que se ha denominado burbuja familiar. Para el caso de una burbuja ampliada: otra familia o amigos muy cercanos, deberá limitarse al máximo el número de invitados, tratar de que el encuentro transcurra al aire libre, pensar con antelación la separación de los lugares en la mesa y limitar el tiempo de reunión. En relación con los alimentos, lo deseable es que una sola persona sea quien la sirva y reparta los utensilios. Si bien se desestimula la realización de fiestas corporativas o laborales, en caso de hacerlas, se recomienda privilegiar las instancias al aire libre y, en cualquier caso, tomar los recaudos para evitar supercontagios a partir de la reunión de un número importante de personas. Algunas de las recomendaciones son las siguientes: mantener un distanciamiento de 1,5 metros; usar tapabocas o máscaras; permanecer en el lugar por un período breve; ambientar con música en volumen no muy alto para que no sea necesario gritar; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y no permitir uso de drogas, ya que reducen la percepción de riesgo. Compras en centros comerciales o ferias Para las compras navideñas, las sugerencias incluyen desde planificarlas con antelación o concurrir en horarios de menor afluencia de personas hasta realizarlas online

Más información
01/12/2020

Anuncio de medidas que tienen vigencia del 2 al 18 de diciembre

De acuerdo a la actual situación epidemiológica, el Gobierno Nacional, con asesoramiento del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), decidió adoptar una serie de medidas y de recomendaciones, que tendrán vigencia desde el día de mañana, hasta el 18 de diciembre. El objetivo de estas medidas y recomendaciones, pretende contener los números proyectados que comprometerían el grado de contagio en que se encuentra nuestro país. En términos epidemiológicos se intentará que el COVID - 19 no llegue a nivel naranja antes del cierre de año y se mantenga como hasta el momento, en nivel de riesgo amarillo. Las autoridades consideran que el proceso duro de la epidemia se aproxima a su fin con el ingreso de las vacunas y alientan a conservar el status para llegar a completar el ciclo preservando la vida de los uruguayos. MEDIDAS OBLIGATORIAS Implementación de Teletrabajo oficinas públicas en la medida que el mismo no comprometa la calidad esencial de su servicio. Cierre de la actividad deportiva en gimnasios y lugares cerrados. Cierre de bares y restaurantes a partir de las 00.00 hs. con sanciones económicas por incumplimiento de dicha medida. Cumplimiento estricto de las medidas vigentes de transporte urbano, suburbano y departamental. Control estricto de fiestas autorizadas por protocolo vigente. Su incumplimiento habilitará a una sanción económica de 2 UR por persona que permanezcan en su local. (En caso de tratarse de fiestas NO PROTOCOLIZADAS, además de la sanción económica se agrega la denuncia penal correspondiente. Suspensión de fiestas de fin de cursos en centros educativos. MEDIDAS RECOMENDADAS Se incentiva al uso voluntario de Teletrabajo para empresas privadas de todo el país. Se recomienda mantener reuniones sociales reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación, de no más de 2 hs de duración. Evitar todo tipo aglomeraciones en espacios públicos. En caso de sospecha de contacto COVID, se recomienda la cuarentena voluntaria y la solicitud médica correspondiente.

Más información
01/12/2020

Gobierno anunció nuevas medidas de prevención contra la COVID-19

Teletrabajo en oficinas públicas, suspensión de actividad deportiva en lugares cerrados, aumento de controles al transporte público, límite horario a bares y estricto control a fiestas no autorizadas son las medidas obligatorias anunciadas por el presidente Lacalle Pou para contener el avance de la COVID-19. También se emitieron recomendaciones para teletrabajo en el sector privado y mantener las reuniones sociales reducidas. Presidente Lacalle Pou, ministro Salinas e integrantes del GACH Pie de foto:Presidente Lacalle Pou, ministro Salinas e integrantes del GACH Todas las medidas anunciadas este martes 1.º entrarán en vigencia a partir del 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes. A las restricciones mencionadas, se suma la cancelación de los actos de fin de cursos en los centros educativos, precisó el mandatario en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. También acompañaron al presidente en la conferencia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Defensa Nacional, Javier García; del Interior, Jorge Larrañaga; y de Trabajo, Pablo Mieres. Además, asistieron el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. “No queremos ser autocomplacientes con la situación actual. Hay un crecimiento exponencial”, admitió Lacalle Pou. El objetivo de las medidas es frenar el crecimiento de casos, para lo que se apela, una vez más, a la conducta solidaria de la población. Las disposiciones de carácter obligatorio incluyen la implementación de teletrabajo en oficinas públicas en la medida en que no se comprometa la calidad esencial de los servicios. Otras acciones comprenden el cierre de la actividad deportiva en gimnasios y lugares cerrados, y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 00:00 horas, así como sanciones económicas por incumplimiento. También se estableció el respeto estricto por las medidas vigentes de transporte urbano, suburbano y departamental, y el riguroso control de fiestas autorizadas por el protocolo vigente. Lacalle Pou señaló que su incumplimiento habilitará una sanción económica de dos unidades reajustables (UR) por persona que permanezca en el local. En caso de tratarse de fiestas no efectuadas según los protocolos, además de las sanciones económicas, se agregarán las denuncias penales correspondientes. Sobre este punto, el mandatario adelantó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicará con los Gobiernos departamentales y con el Congreso de Intendentes. En referencia a la educación, dijo que fue descartada la suspensión de clases en primaria, secundaria y UTU, aunque fueron cancelados los actos de fin de cursos. Respecto a las recomendaciones, Lacalle Pou enumeró que se incentiva el uso voluntario del teletrabajo para las empresas privadas de todo el país y se aconseja mantener las reuniones sociales reducidas, de no más de dos horas de duración, con medidas de distanciamiento, uso de máscara facial y ventilación. Se insiste en evitar todo tipo de aglomeraciones en espacios públicos, “que seguramente esté incidiendo en los contagios”, reconoció. En caso de sospecha de contacto con alguien afectado por COVID-19, las autoridades recomiendan la cuarentena voluntaria y la solicitud médica correspondiente. Aumento exponencial de casos El integrante del GACH Fernando Paganini informó que desde la última conferencia de prensa, el 5 de noviembre, se constató un deterioro de la situación, que se acentuó el último mes, con un crecimiento exponencial de casos que hace peligrar la permanencia en la zona amarilla en cuanto al control de la pandemia, según criterios de Harvard. El número de casos se duplica en el orden de los quince días y, si esa tendencia continúa, el promedio semanal de casos diarios podría superar los 300 para, a fin de año, ingresar en la zona naranja. El empuje se registra en el área metropolitana de Montevideo, con múltiples brotes diseminados, lo que dificulta la tarea de los rastreadores del Ministerio de Salud Pública para seguir el hilo epidemiológico. Por este motivo, es necesario un “refuerzo claro del control de la epidemia”, indicó, y reafirmó que ahora el objetivo es detener el crecimiento. Las medidas serán evaluadas el 18 de diciembre El viernes 18, el Gobierno realizará una evaluación de la situación de la emergencia sanitaria y analizará la necesidad de adoptar decisiones más extremas. En ese escenario no deseado, Lacalle Pou advirtió que no solo se afectaría la salud, sino también la economía y el trabajo. Recordó que el número de personas en el seguro de desempleo es 90.000 y ascendió de 48.000 hasta un pico de 197.000. En cuanto a la vacuna para combatir la COVID-19, Lacalle Pou reiteró que no está definida cuál será la que adquirirá nuestro país. Adelantó que su aplicación no será obligatoria y agregó que el horizonte del plan de vacunación previsto por el Gobierno es el segundo trimestre del 2021.

Más información
24/11/2020

Gobierno incrementará número de testeos, capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos de COVID-19

El Gobierno lleva adelante tres líneas estratégicas de trabajo por las que prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, este martes 24. Actualmente en Uruguay hay cerca de 14.000 personas en cuarentena. Se apela a la conciencia social y se aumentarán los controles en el ámbito nacional, informó. Reunión de autoridades y representantes de la saluden en Torre Ejecutiva Pie de foto:Reunión de autoridades y representantes de la salud en Torre Ejecutiva Delgado, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, mantuvo encuentros en la Torre Ejecutiva con prestadores privados y del interior del país, el Sindicato Médico del Uruguay y el de Médicos del Interior, representantes de los laboratorios y del Instituto Pasteur, así como con trabajadores de la salud públicos y privados. El Gobierno desarrolla tres estrategias. La primera consiste en aumentar la capacidad de testeos en laboratorios privados y públicos mediante el uso del test rápido LAMP, de 35 minutos, que el Instituto Pasteur generó con tecnología nacional, en especial, en hospitales del interior, a fin de evitar el traslado de muestras. “Más tests, más rápido el diagnóstico, lo que es clave para un combate en la evolución de los casos”, aseguró Delgado. Los seis centros de referencia en los que aplicará tecnología LAMP están ubicados en Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Rocha. La segunda estrategia radica en el incremento de la capacidad de diagnóstico y la tercera, en el aumento del volumen de rastreos. Para ello, se realizará un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, mediante el cual se incorporarán 40 funcionarios en esta tarea, y otro con la Universidad de la República, para sumar estudiantes de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería. “En toda la pandemia aprendimos que lo clave es conocer el hilo epidemiológico y los contactos, para encapsularlos y evitar que el virus se disperse y aumente la prevalencia con contagios exponenciales”, afirmó el jerarca. “Esta es una causa nacional y estamos todos comprometidos en estos procesos”, agregó. Delgado advirtió que se aproximan semanas con fiestas de Navidad, de fin de año y la temporada turística, con fronteras cerradas, y que se apela a la conciencia colectiva. Para disminuir el número de casos, es imprescindible bajar la movilidad. “Estamos en una situación muy compleja”, aseveró, e indicó que el mayor esfuerzo ya lo hicieron los uruguayos desde marzo al ir abriendo la economía sin descuidar la salud. “El 60% ya lo fuimos remando a la uruguaya”, en un contexto de carrera por la vacuna, precisó. Los controles de cumplimiento de las medidas seguirán en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el del Interior y las intendencias departamentales, además de las Fiscalías que están incorporadas al trabajo que se realiza con los Comités de Emergencia Departamentales.

Más información
19/11/2020

Mantener el estatus sanitario dará la oportunidad al país a sostener la vida, la economía abierta y el trabajo

Acciones sanitarias preventivas y la elaboración de una guía de uso seguro de espacios públicos, incluidas las playas, fueron los temas abordados en el encuentro entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro Daniel Salinas e integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Canelones. El motivo de la reunión fue la proximidad de las fiestas del 24 y 31 de diciembre y el verano. Álvaro Delgado y Daniel Salinas con intendente Tabaré Costa y autoridades departamentales Pie de foto: Álvaro Delgado y Daniel Salinas con intendente Tabaré Costa y autoridades departamentales Con la premisa de que Montevideo y Canelones acumulan el 70% de los casos activos de COVID-19, este jueves 19, en el teatro Politeama, de la capital canaria, Delgado participó de una reunión evaluatoria de la emergencia sanitaria con otras autoridades de los Gobiernos nacional y departamental e integrantes del Cecoed de ese departamento. Además de Delgado, asistieron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico; el intendente de Canelones, Tabaré Costa; el coordinador del mencionado Cecoed, Leonardo Herou, y el secretario general de la comuna canaria, Francisco Legnani. El secretario de la Presidencia informó que en el encuentro se abordaron las medidas preventivas de expansión del virus pensando en las fiestas tradicionales del 24 y 31 de diciembre y la próxima temporada estival, de modo de generar condiciones para un verano seguro. En ese sentido, se acordó elaborar guías prácticas para el buen uso de los espacios públicos, incluidas las playas, con garantías sanitarias. Delgado reconoció que en los últimos días creció la cifra de casos activos de la enfermedad, pero también el número de tests, que superó los 3.000, medida que posiciona al país en los primeros lugares del mundo en relación a la cantidad de habitantes. “Hay decisión del Gobierno de aumentar la capacidad de rastreo”, afirmó. “No solo es determinante porque importa tener pocos casos positivos en función de los testeados y saber cuántos se recuperan en función de los contagiados, sino porque es mucho más determinante para no perder el control de la pandemia, o sea, mantener el hilo epidemiológico. Para ello, es importante tener los rastreadores”, analizó. En esa línea, destacó la coordinación entre los ministerios de Salud Pública, del Interior y de Trabajo y Seguridad Social y las intendencias departamentales, en lo que respecta a evitar aglomeraciones y fiestas que excedan el aforo permitido, entre otros aspectos. “Vamos a seguir exhortando. Nunca vamos a dejar de apelar al Uruguay y, fundamentalmente en esta etapa, a los jóvenes, a que se involucren y se empoderen, a que ayuden en este proceso y sean los héroes de esta nueva etapa”, enfatizó. Tal afirmación obedece, según explicó el secretario, a que se constató que un volumen representativo de contagios ha migrado hacia ese grupo etario, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la emergencia sanitaria, en el mes de marzo. “Esto es una causa nacional. Es clave el compromiso, no perder los hilos, el cumplimiento (de los protocolos sanitarios)” y entender que, si no se procede en consecuencia, hay penas. Y amplió: “No vamos a amputarnos ninguna posibilidad legal para hacer cumplir los protocolos y sancionar a quienes los incumplan”. En este sentido, dijo que las Fiscalías fueron integradas a los Cecoed de todo el país para que imputen a aquellos que no respeten las normas legales vinculadas a la salud pública. Que Uruguay no tenga que aplicar medidas drásticas, como el toque de queda, definidas por otros países, dependerá del liderazgo de las políticas públicas, los Gobiernos nacional y departamentales, las instituciones y, además, de un compromiso personal de cada uno de los uruguayos, advirtió. “Mantener este estatus sanitario nos va a dar una oportunidad de mantener la vida, la economía abierta y el trabajo”, cerró. Por su parte, el ministro Salinas sostuvo que, en esta etapa de la pandemia, se debe extremar el compromiso de la población, porque excede a las medidas sanitarias, que son la capacidad de testeo, rastreo y aislamiento. “Tenemos que ir a una etapa de compromiso social y solidaria para asegurar este resultado, así como contener y mitigar. No vamos a evitar que se propague, pero sí podemos enlentecerlo”, indicó el jerarca, quien precisó que las actividades deben ser seguras, con protocolos que se cumplan, controles y un involucramiento activo de los jóvenes como parte de la solución, a través de su creatividad o redes sociales como Instagram, Twitter o Tic Toc.

Más información
18/11/2020

Gobierno convocó a jóvenes a minimizar contactos para reducir contagios por COVID-19

Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras la reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo. Recordó que este grupo etario, en ocasiones, no presenta riesgos o síntomas, pero puede incidir en cuanto al aumento de contagios. Autoridades en conferencia de prensa Pie de foto:Autoridades en conferencia de prensa Delgado participó en la reunión junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la intendenta electa, Carolina Cosse, y los integrantes del Cecoed en la intendencia capitalina. El secretario de Presidencia enfatizó respecto a la importancia de optimizar los recursos de los Cecoed y discutir acciones sobre temas críticos, como los protocolos para las actividades en ómnibus, ferias vecinales, fiestas de fin de año y de fin de curso, cines, clubes de gimnasia, bares, restaurantes, lugares de trabajo, carnaval y zonas de playas. Afirmó que actualmente “no hay una pandemia sin control”, porque se ha persistido en el esfuerzo y en la coordinación entre las instituciones y no se han perdido los hilos epidemiológicos en el marco de una economía abierta. Hizo referencia a un corrimiento etario, en los casos, activos hacia personas de menor edad, que no siempre presentan riesgos de salud o, muchas veces, ni siquiera síntomas, pero que sí generan la posibilidad de mayor contagio, lo que consideró una situación para atender en particular. En la actualidad, el 65% de los casos activos afectan a personas de entre 15 y 64 años. Consideró fundamental que los jóvenes ejerzan su libertad de forma responsable, a través de una convivencia. Agregó que el Gobierno asume la responsabilidad de acompañarlos, para que sean los protagonistas de los resultados de una pandemia controlada. Al principio, explicó el secretario, por cada positivo había seis o siete contactos. Hoy, por el aumento de la movilidad y la apertura de actividades, los contactos aumentaron cuatro veces y se ubican en el entorno de los 22 por cada caso positivo. Para las fiestas de fin año y un verano seguro, Delgado adelantó que el Gobierno analiza campañas publicitarias y guías que se realizarán con la colaboración del Grupo Asesor Científico Honorario, además de controles. Insistió en el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel, así como en la importancia de disminuir la movilidad de los contactos. El incumplimiento contumaz y el no respeto a las normas y a la exhortación de las autoridades llevará a que se haga la denuncia en Fiscalía, aseveró. Por su parte, Salinas dijo que hay 114 rastreadores epidemiológicos, tras la suma de 40 personas del Ministerio de Defensa Nacional. Según indicó, se trata de enfrentar de la mejor manera la pandemia, con medidas de contención y mitigación y compartiendo la responsabilidad con las autoridades departamentales y nacionales.

Más información
18/11/2020

ASSE inauguró Centro Quirúrgico Pediátrico Pereira Rossell que incluye seis salas de cirugía altamente especializada

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, por una inversión de 25 millones de pesos, el Centro Quirúrgico Pediátrico del hospital Pereira Rossell, que dispone de seis salas equipadas con tecnología para cirugías altamente especializadas. La obra, además, se enfoca en disminuir el estrés de los niños por el momento que atraviesan, con juegos, pinturas y textos que estimulen su imaginación. Block quirúrgico del Pereira Rossell Pie de foto:Block quirúrgico del Pereira Rossell “Es el único, a nivel nacional, exclusivamente pediátrico y que aborda los procesos asistenciales desde la perspectiva de los niños y su forma de ver las cosas”, enfatizó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la inauguración del Centro Quirúrgico Pediátrico del hospital Pereira Rossell, este miércoles 18. Estuvieron presentes, junto a Cipriani, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; la directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Verónica Lafluf, Lorena Ponce de León y otras autoridades del hospital. Cipriani precisó que las políticas sobre la niñez son políticas de Estado y valoró que la obra se realice en el ámbito público, lo que consideró otra demostración de que ASSE dejó de ser la asistencia médica para los pobres. “No se concibe una medicina de primera y de segunda, es la misma para todos, más allá de si la persona pueda pagar o no”, expresó. Detalló que el centro es referente para toda la red asistencial del organismo, en lo que respecta a la atención quirúrgica de menores de 15 años, y que, además, ahora dispone de seis salas equipadas con la última tecnología para cirugías altamente especializadas. El jerarca puntualizó que la obra edilicia insumió una inversión que supera los 25 millones de pesos e implicó remodelar la totalidad de la planta física de esas seis salas, el área de recepción, la de recuperación posquirúrgica, los vestuarios, el locutorio, el economato, los cuartos médicos y las áreas de circulación. Asimismo, se incorporó equipamiento para cirugía y anestesia. “Si queremos un Uruguay que dentro de 15 años sea productivo y salga adelante, tenemos que invertir en los niños. Por eso, tenemos pensado potenciar mucho la atención a la niñez en el país, mejorar policlínicas, el sistema de imagenología, y atender las alteraciones de desarrollo de los niños”, expresó Cipriani. En tanto, Argimón expresó que este centro es referencia en el país, porque siempre está un paso adelante desde el punto de vista sanitario y tecnológico, y destacó que es muy valorado por la sociedad uruguaya. Subrayó el hecho de que la inauguración se realice en la semana de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que Uruguay fue de los primeros países en ratificar y que establece que los niños son sujetos de derecho. Satdjian recordó que el Gobierno se comprometió a dejar un sistema de salud mejor que el que recibió en marzo de 2020. “Esta obra, que expande la capacidad del sistema de salud pública, muestra que vamos camino a dejar un sistema mejor”, aseguró. Este centro asiste a entre 250.000 y 300.000 usuarios y, en promedio, se realizan allí 3.500 cirugías anuales, entre pediátricas, de neurocirugía, urología, vasculares, de la unidad de quemados y cirugía plástica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, endoscopía digestiva, odontología y cirugía bucomáxilofacial, así como procedimientos de radiología intervencionista, a través de técnicas mínimamente invasivas. La obra permite descubrir, en cada una de las paredes, techos y rincones del cuarto piso del hospital, un lugar lleno de detalles, textos, secretos y sorpresas, que buscan estimular la imaginación de los niños, el juego para intentar transformar la internación y la vivencia de la cirugía en una experiencia alegre, cálida, divertida, y minimizar el estrés. A la sala de cirugía los niños arriban conduciendo autos eléctricos, que fueron diseñados para este centro.

Más información
17/11/2020

Lacalle Pou abogó por una convivencia responsable para sostener logros ante emergencia sanitaria por COVID-19

En su visita a Cerro Largo, el presidente Luis Lacalle Pou subrayó que, hasta el momento, la libertad responsable generó éxito relativo basado en la conducta de los uruguayos y que el país mantiene una vida laboral, social y educativa en desarrollo. Por esto, “si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener marcha atrás”, dijo el mandatario. Recordó que reducir la movilidad social afecta a la economía. Presidente Lacalle Pou en Cerro Largo Pie de foto:Presidente Lacalle Pou en Cerro Largo El presidente de la República visitó el departamento de Cerro Largo para conocer de primera mano la situación en relación con los brotes de COVID-19 constatados en los últimos días. Llegó sobre las 11:00 horas, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Se trasladó a la intendencia para mantener una reunión con la jefa comunal, Carmen Tort, y el secretario general, Federico Ricagni. Luego del encuentro, Lacalle Pou se dirigió, junto con la delegación y la intendenta Tort, a la sala virtual de Antel y a la Biblioteca Municipal Juana de Ibarbourou, para reunirse con integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). En su recorrida por el departamento, visitó el laboratorio para análisis de COVID-19, en su segundo día de funcionamiento, instalado con el fin de optimizar los testeos, ya que su capacidad permite el estudio de 300 muestras diarias, procedentes principalmente de Cerro Largo y Treinta y Tres. En conferencia de prensa, Lacalle Pou valoró que la población cumpliera las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad. En Cerro Largo, se actuó con rapidez y conciencia, añadió. Asimismo informó que mantuvo una reunión con las personas encargadas de rastrear los hilos epidemiológicos, quienes “están haciendo un esfuerzo enorme”, trabajando también durante la noche. Medidas de cuidado en asunciones de intendentes En referencia a las ceremonias de asunción de los intendentes departamentales, previstas para el 26 y el 27 de noviembre, Lacalle Pou recomendó realizarlas en lugares con aforo adecuado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario. En el mismo sentido, consideró que en la temporada de verano en Uruguay se registrará un mayor movimiento de personas, dentro y entre departamentos, lo cual dificultará los controles. Por ese motivo, abogó por el uso responsable de la libertad, que generó relativo éxito gracias a las recomendaciones del Gobierno, pero, sobre todo, a la actitud de los uruguayos, dijo. Para Lacalle, si existe un cuidado colectivo de la población, no será necesario dar marcha atrás, con cierre de actividades. Subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica, y reconoció la solidaridad de los arachanes para contener una posible expansión del virus. Educación en pandemia Consultado por los periodistas sobre el estado de la educación debido a la pandemia, el presidente explicó que se trabaja en el incremento de la presencialidad. No obstante, reconoció que existe preocupación de la comunidad educativa por el surgimiento de nuevos brotes. En Cerro Largo, grupos de estudiantes entre los que se detectó un brote no asistirán a clases, mientras que el resto de la población escolar mantendrá la presencialidad de los cursos, precisó. Asimismo, indicó que la crisis sanitaria generó un importante rezago en los alumnos y amplió la brecha educativa en algunos lugares. Para Lacalle, existe plena confianza en las razones esgrimidas por las autoridades sanitarias y educativas para no suspender las clases y consideró que el mensaje debe ser que los padres envíen a sus hijos a estudiar. Por otra parte, el mandatario dijo que el foco está puesto en sobrellevar la crisis sanitaria, con una situación de agravamiento del desempleo y la inversión, sumado al déficit económico que generará la temporada de verano, debido a las fronteras cerradas. El Gobierno trabaja para atender, por ejemplo, a todas las personas sin alimentación y estimular la continuidad de la actividad en diferentes sectores, indicó. Además, informó, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Presidencia se reunirán con las intendencias de Montevideo y Canelones para definir cómo avanzar en temas recreativos. En ese sentido, opinó que no sería pertinente realizar los desfiles de Carnaval y de Llamadas, en Montevideo, ni los últimos ensayos de las agrupaciones. Emergencia agropecuaria “De noche voy a dormir con los números de COVID-19 y de mañana (me levanto) con el pronóstico sobre el clima. Según leí, martes y miércoles llovería en algunos lugares del país. Estamos lejos de las precipitaciones necesarias”, reseñó Lacalle Pou, quien recordó que en la primera semana de su administración se tomó la decisión de declarar una emergencia por déficit hídrico. “Los elementos que manejamos hablan de que estamos ya no en la antesala, sino ingresando en una emergencia por falta de precipitaciones”, subrayó. El mandatario señaló que para los cultivos que se están sembrando en campos uruguayos hay buenos precios internacionales y advirtió que lo que puede frenar el área de labor es la necesidad de más lluvia. “Hoy es complejo. Vamos a terminar el año con falta de agua. Veremos si en estas semanas llueve para que algunos productores agrícolas tomen decisiones que sean positivas”, aludió Lacalle Pou.

Más información
12/11/2020

Labor del Grupo Asesor Científico contribuye a causa nacional de combate al coronavirus, afirmó Delgado

“Tenemos la pandemia controlada, porque la clave es mantener los hilos epidemiológicos en una economía abierta”, indicó el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado. El jerarca consideró que el combate a la pandemia de COVID-19 debe ser una causa nacional, a la vez que reconoció un aumento de casos y de testeos. Además, volvió a instar a la población a realizar un uso responsable de la libertad. Álvaro Delgado Pie de foto:Álvaro Delgado “El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se involucró (...) sintiendo que estaban contribuyendo a una causa nacional”, destacó Delgado, este jueves 12, en rueda de prensa, luego de participar en la presentación de la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El secretario de la Presidencia dijo que la academia contribuye así con el Gobierno, que, a su vez, se apoya en ella para sus decisiones, como parte de “una causa nacional, que es tener la pandemia controlada”. Añadió que la clave para lograr ese objetivo es mantener los hilos epidemiológicos y una economía abierta, con actividades protocolizadas en diversos sectores. Reconoció que “hubo generosidad intelectual y también personal” de los integrantes del GACH, quienes no dudaron en asumir el desafío. Aunque confirmó un aumento en el número de casos de COVID-19, también destacó el crecimiento en la cantidad de análisis realizados. “Uruguay es de los países que más testeos ha realizado en función de su población”, remarcó. Delgado volvió a instar a la población a usar la libertad de forma responsable a fin de no condicionar la salud de todos. “Uruguay debe mantener el estatus sanitario”, subrayó.

Más información
05/11/2020

Grupo Asesor insistió en uso responsable de espacios públicos y aplicación de medidas sanitarias para mantener lo logrado

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) advirtieron que Uruguay logrará mantener el control relativo de la epidemia de COVID-19 alcanzado en los últimos meses si la población utiliza los espacios públicos de forma responsable, no abandona las conductas sanitarias promovidas y se continúa reforzando el número de tests. Anunciaron que en los próximos días presentarán una guía para un verano seguro. Conferencia del Grupo Asesor Científico Honorario Pie de foto:Conferencia del Grupo Asesor Científico Honorario Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, integrantes del GACH, participaron en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, este 5 de noviembre, para analizar el curso de la epidemia, las eventualidades y las herramientas de mitigación disponibles, entre otros temas. Los expertos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando sobre los cuatro conceptos en los que se sustenta la estrategia de mitigación aplicada: progresividad, regulación, monitoreo y base en evidencia científica. Informaron que actualmente se avanza respecto a la presencialidad en los centros educativos, la situación de los adultos mayores, las vacunas, el turismo y los espacios públicos, el seguimiento de datos y modelos predictivos, la aplicación de tests serológicos y la inclusión de la epidemiología molecular como forma de seguimiento. “Consideramos, científicamente, que mantenemos una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la epidemia como hasta ahora. Estamos en un momento decisivo para definir próximas etapas. Hay una situación favorable, con posibilidad de hacer buen aprovechamiento de lo aprendido en siete meses con autogestión inteligente del riesgo y la utilización responsable y compartida de espacio públicos sin perder calidad de vida”, subrayó Radi. Recordó que Uruguay desde el inicio planteó la estrategia de contención, es decir, mantener un nivel de circulación viral muy bajo, contenido y rastreable, siempre sabiendo que era imposible llegar a tener cero casos, como ocurrió en Nueva Zelanda, por ejemplo. “Es un momento, como sociedad, en que somos decisivos para mantener el control relativo en la estrategia de contención. De lo contrario, se abren escenarios complejos donde el eje de regulación podría empezar a operar, lo cual notoriamente va a disminuir las posibilidades como sociedad y la calidad de vida, como claramente ocurre en Europa y en otros países”, ratificó. El científico adelantó que en las próximas horas se publicará, en el sitio web de Presidencia de la República una sub-home (sección) donde se irán publicando progresivamente, los informes elaborados por el Grupo en los últimos siete meses. También remarcó la repercusión internacional que generó la experiencia, que “dejará un aprendizaje de la interacción ciencia- política pública”. Con respecto al uso responsable de los espacios públicos, afirmó que es clave para enfrentar la pandemia y que, para ello, será esencial monitorearlos en tiempo real y contar con medidas de contingencia. “Estamos muy preocupados por la salud mental y la salud física, sobre todo de los mayores. No entendemos que haya ninguna necesidad de disminuir espacios públicos. Apelamos al comportamiento social correcto para no comprometer la calidad de vida”, acotó Radi, quien abogó por la colaboración de las intendencias y alcaldías para logarlo. En relación a la temporada de verano, dijo que se presentarán nuevos desafíos hacia fin de año por las fiestas y celebraciones relacionadas, y que en ese eje habrá que trabajar, porque, según recordó, Europa perdió el control en esas instancias. Sobre la cantidad de personas que pueden estar en una actividad, dijo que se debe pensar en gestión de riesgo, en el cumplimiento de las medidas estipuladas en los protocolos y que no se puede hablar de un número exacto de personas. Explicó que en los espacios libres y abiertos hay baja posibilidad de contagio y que se debe pensar en disminuir el número de contactos sin disminuir la calidad de vida. En otro orden, el experto aseguró que los niños de hasta 12 años se enferman menosy que hay convencimiento de que transmiten poco. En ese sentido, ratificó la conceptualización de ir migrando a una mayor presencialidad y que llevar a los alumnos de 1,5 metros de distancia a 1 metro no aumentará tanto el riesgo de contagio. En aquellos lugares en los que no se pueda cumplir con esas medidas, se deberá reforzar la ventilación, el uso de mascarilla, enfatizar en las medidas de higiene y en las actividades al aire libre. “Si esperamos el riesgo cero nunca abriremos escuelas o estadios”, sostuvo. “El impacto salud mental en adultos mayores es muy grande, el deterioro cognitivo aumenta mucho en el confinamiento. El adulto mayor sano puede disfrutar espacios al aire público y puede ver a la familia y abrazarlos por poco tiempo. Una cosa es los residenciales, que son algo complejo, y otra el que está en buen estado sanitario. Por eso, se trabaja en la generación de un nuevo informe sobre el tema”, asumió Radi. En otro orden, informó que el GACH elevó una propuesta a la División Epidemiológica del MSP para que los test serológicos se realicen en dos focos: uno en el personal de la salud y otro en la zona metropolitana y Rivera. Ratificó una vez más el uso de los test nacionales de alta sensibilidad y especificidad. En su intervención, Fernando Paganini retomó los conceptos vertidos en la conferencia desarrollada en julio; destacó las dos medidas principales y complementarias para el control de la pandemia: distanciamiento físico e higiene de la población en general y los métodos de testeo, rastreo y aislamiento de casos para la contención de brotes. Se refirió a este último como el nuevo indicador para el control de la emergencia sanitaria, la capacidad de seguir caso a caso y controlar todos los brotes. El matemático manifestó que, si se traspasa el umbral de rastreo, la situación se convierte en una trasmisión comunitaria del virus sin seguimiento y el peligro de descontrol es mayor, según modelos matemáticos y la experiencia internacional acumulada. “Este indicador es mejor criterio que el que manejábamos al principio, de no desbordar los CTI”, subrayó. Aseguró que la situación actual sigue controlada pese al incremento de casos. El GACH comenzó a utilizar un indicador propuesto por la Universidad de Harvard, que ubica a los países en colores (verde, amarillo, naranja y rojo), en el que verde es la mejor situación, según el número de contagios diarios y en promedio semanal. Según este modelo, Uruguay estuvo siete meses en zona verde con una gran movilidad social. En tanto, los casos positivos de las últimas semanas trasladaron al país a la zona baja del amarillo. “Es una primera noción de preocupación”, por lo cual la aspiración es volver a la zona verde antes de fin de año. Asimismo, recordó la situación de Rivera y aseguró que las medidas que se tomaron dieron resultado. “Cuando uno se lo propone, estas situaciones se pueden controlar”, expresó. En cuanto a los casos asintomáticos, Paganini indicó que la proporción creció ubicándose en 25% del total, producto del aumento en la cantidad de testeos. Por su parte, Henry Cohen reflexionó que a ocho meses de iniciada la pandemia en Uruguay se ha aprendido a convivir con el virus, haciendo un uso responsable de la libertad. Sostuvo que es normal que la población sienta cierta "fatiga", pero que ahora, más que nunca, hay que mantener las medidas de prevención para seguir llevando “una vida casi normal”. “Es esencial comprender que debemos cuidarnos mutuamente, sobre todo por las poblaciones más vulnerables, y que nuestro comportamiento hace la diferencia (..) sabemos lo que no tenemos qué hacer", remarcó. Insistió, en la misma línea que sus colegas, en la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de protección para evitar la propagación y mejorar el estatus actual del país. Recalcó la necesidad de mantener el distanciamiento físico, el uso de máscara facial, el lavado de manos frecuente y de no compartir mate. En el caso de realizar reuniones es fundamental que sean breves y en lo posible en lugares abiertos o que estén correctamente ventilados, explicó. Si bien el riesgo de contagio es menor en los espacios abiertos, las aglomeraciones pueden favorecen la propagación, por este motivo, se debe estimular el uso responsable de los espacios públicos abiertos ya que este uso, es un indicador de la calidad de vida de los ciudadanos. Informó que el Grupo Asesor junto a la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina está preparando una guía sobre “un verano seguro” que estará disponible en pocos días. Destacó la ventaja que tiene Uruguay de poder valorar lo que hizo Europa en verano y evitar los mismos errores. Con relación a las vacunas, afirmó que desde el punto de vista científico es un hecho “casi milagroso” que en poco tiempo ya se pueda disponer de ellas. Sin embargo, explicó, el final de la pandemia será progresivo ya que una vez comprobada la eficacia y la seguridad de las vacunas, se deberá garantizar la disponibilidad para una importante cantidad de gente en todo el mundo. “Lograr la inmunización de gran parte de la población mundial llevará su tiempo”, afirmó. Informó que el Gobierno uruguayo se suscribió al mecanismo COVAX de OMS/OPS para integrar la lista de países compradores de vacunas validada por organismos contra la COVID-19, a fin de garantizar el acceso justo y equitativo a ellas

Más información
04/11/2020

Gobierno controlará cumplimiento estricto de la cuarentena a quienes lleguen desde el exterior

El Ministerio de Salud Pública desaconseja a los uruguayos viajar a países donde haya una elevada circulación de COVID-19, en particular Argentina y Brasil, indicó el ministro Daniel Salinas. Los viajeros pagarán los hisopados necesarios al ingresar a Uruguay y cumplirán la cuarentena obligatoria de siete días, controlada por el Ministerio del Interior. El no cumplimiento de la medida generará denuncias en Fiscalía. José Luis Satdjian y Daniel Salinas Pie de foto:José Luis Satdjian y Daniel Salinas Con la finalidad de mantener el estatus sanitario de Uruguay y reafirmar medidas sobre los viajes de los ciudadanos hacia el exterior, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles 4 en la residencia de Suárez y Reyes con los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; del Interior, Jorge Larrañaga, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. También participaron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director de Migraciones, Eduardo Mata, y el director de Aduanas, Jaime Pablo Borgiani. En conferencia de prensa posterior al encuentro, Salinas reiteró que el Ministerio de Salud Pública no aconseja viajar a los países donde haya una elevada circulación de COVID-19. Reafirmó que ni el hisopado al ingreso a Uruguay ni el control a los siete días de la llegada serán pagados por mutualistas o por el Fondo Coronavirus, sino que deberán abonarlos los propios viajeros. “Si, igualmente, los ciudadanos uruguayos deciden viajar, al regreso deben guardar cuarentena estricta durante siete días”, recordó el jerarca. El ministerio recibe un informe diario desde Migraciones y trabajará en un seguimiento estricto del cumplimiento de la cuarentena. "De no cumplirse con esta cuarentena, se pasará el caso directamente a Fiscalía", afirmó. Además enfatizó que los controles serán maximizados por parte del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio del Interior. En cuanto a las medidas que aplica la Dirección Nacional de Aduanas, Salinas afirmó que sigue vigente el decreto de abril en referencia a la suspensión del régimen de franquicias (conocido popularmente como “cero kilo”), excepto en las ciudades binacionales. También explicó que el presidente Luis Lacalle Pou solicitó a los ministros y a otras autoridades de Gobierno un esfuerzo extra en cuanto al control de los viajes y el seguimiento de la cuarentena en los domicilios establecidos en la declaración jurada que se presente para el ingresar al país, cuyo incumplimiento generará implicaciones penales. El secretario de Estado apeló a la inteligencia de los uruguayos y convocó a disfrutar del turismo interno y consumir en el país, con protocolos seguros y sin aglomeraciones. Sobre la peatonalización de vías públicas, opinó que, guardando las distancias entre las personas y sin compartir bebidas, es una medida positiva. Explicó que los problemas ocurren cuando las personas se aglomeran sin mascarilla facial o comparten objetos. "Es la sensatez la que tiene que predominar, porque las personas asintomáticas pueden tener la capacidad de trasmitir el virus de la COVID-19", subrayó.

Más información
03/11/2020

Hospital de Tacuarembó comenzó aplicación de cirugías de día y nueva técnica de hisopados

Este 3 de noviembre, ASSE presentó, en el hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas que estaban atrasadas debido a la pandemia de COVID-19. En la actividad, también se difundió la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollada por el Instituto Pasteur, que permite conocer el resultado en una hora, con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional. Autoridades de ASSE y hospital de Tacuarembó Pie de foto:Autoridades de ASSE y hospital de Tacuarembó Con el objetivo de resolver las cirugías que estaban pendientes debido a la pandemia de COVID-19, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó, en el hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas. El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, indicó que este programa de cirugía ambulatoria se efectuará en un apartado policlínico del hospital. En relación a la técnica LAMP, que también comenzó a ser aplicada en este centro asistencial, explicó que se llevará a cabo en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea de las autoridades nacionales de la salud es extender este proyecto piloto a otros hospitales del país, dijo. Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, subrayó la importancia de comenzar este programa en el hospital de Tacuarembó, por las fortalezas que le han permitido a este nosocomio acceder a un gran prestigio nacional. El director general de la Salud, Miguel Asqueta, manifestó su satisfacción por este logro y resaltó la importancia del aporte científico para el manejo de la pandemia en el país. Subrayó que las instituciones pueden contar con el Ministerio de Salud Pública, como desde el primer día. La sinergia entre ASSE, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública fue valorizada por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, porque permitió lograr resultados tangibles. Asimismo, destacó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido incluso desde el inicio de la pandemia. Las autoridades realizaron una recorrida por el hospital, la sala de cirugías de día, la nueva área de cuidados de tratamiento intensivo (CTI), el laboratorio y las salas de internación, así como por otras dependencias del centro asistencial.

Más información
28/10/2020

Centro Tiburcio Cachón suma unidad de traslado donada por Japón para usuarios con discapacidad

El vehículo se integrará a una flota de tres unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad, que ofrece un servicio de traslado a centros educativos, de salud y de rehabilitación, además de fines recreativos. El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, destacó el compromiso del Gobierno en la recuperación del centro de rehabilitación Tiburcio Cachón. Centro Tiburcio Cachón recibe vehículo Pie de foto:Centro Tiburcio Cachón recibe vehículo En el acto de donación realizado este miércoles 28 participaron, además de Castaingdebat, el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, Leonardo Gulpio, y la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Gabriela Bazzano. El vehículo entregado por la Embajada de Japón en Uruguay será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social. La representación diplomática donó a la comisión el dinero necesario para la adquisición del rodado, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Japón, que se implementa en Uruguay desde el año 2003. En rueda de prensa, Castaingdebat destacó la solidaridad del pueblo japonés con Uruguay, manifestada mediante múltiples donaciones en diferentes puntos del país. Además, reiteró el compromiso del Gobierno uruguayo en la recuperación del centro Tiburcio Cachón, que brinda el servicio de rehabilitación para personas con discapacidad visual. En ese sentido, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó recursos económicos, provenientes del ahorro en el funcionamiento de la Cámara de Representantes, para refaccionarlo. El embajador Tatsuhiro Shindo señaló que el servicio de traslado para personas con discapacidad es muy valioso y contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios. También mencionó que en 2021 se celebrará el primer centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y confirmó su compromiso de reafirmar los lazos de solidaridad bilaterales. En tanto, Gulpio informó que la flota está integrada por tres vehículos adaptados con las medidas de seguridad correspondientes, a la que se sumará la unidad entregada por Japón. El servicio implica el traslado de la persona desde la puerta de su casa hasta donde se requiera y realiza entre 800 y 1.000 viajes mensuales. Cada unidad recorre un promedio de 3.200 kilómetros al mes.

Más información
29/10/2020

Salud Pública incluye nuevo procedimiento para atender ACV en las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que desde marzo de 2021 las trombectomías se incluirán en la canasta básica de prestaciones del Fondo Nacional de Recursos, además de las trombólisis, para actuar en forma rápida ante casos de accidentes cerebrovasculares (ACV). Exhortó a que en todo el país haya unidades de trombólisis. “Es posible, porque hay recursos humanos y tecnológicos disponibles”, dijo. Día Mundial del Accidente Cerebrovascular Pie de foto:Día Mundial del Accidente Cerebrovascular “Se generan 6.400 casos de accidentes cerebrovasculares por año. Estamos atacando una de las primeras causas de mortalidad en el país (tras el cáncer), la primera causante de discapacidad, la que genera mayor cantidad de pérdida de años de vida saludable y que, por lo tanto, representa una de las mayores cargas por enfermedad”, explicitó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este jueves 29 en la conmemoración del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, oportunidad en la que se presentó el primer protocolo nacional de ACV. El jerarca, acompañado por el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el coordinador del Programa de Salud Cerebral, Ignacio Amorín, insistió en que el ACV recarga al sistema de salud, sobre todo en el área de rehabilitación, así como a las familias y al sistema previsional, que está a cargo de los subsidios por incapacidad o discapacidad. “Esto es una afección tiempo-dependiente, es decir, hay una ventana estrecha terapéutica para actuar en forma rápida y contundente y obtener resultados”, detalló. En ese sentido, agregó que el tiempo máximo para desarrollar el procedimiento trombolítico es de 4,5 horas y, para una trombectomía, de entre 6 y 8 horas. “Nos interesa la equidad, la accesibilidad, y que todos los departamentos cuenten con, al menos, una unidad de trombólisis y luego una unidad de ACV. Es posible, porque tenemos los recursos disponibles”, subrayó el jerarca, quien informó que se añadirá la técnica de trombectomía al Fondo Nacional de Recursos desde marzo de 2021, además de la trombólisis, que ya se ejecuta. Recordó que las principales causas de esta problemática son afecciones, conductas o hábitos de vida que ocasionan obstrucción de las arterias, como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol, falta de actividad física, sobrepeso u obesidad. Daniel Salinas puntualizó que el plan presenta un abordaje integral de respuesta en niveles educativos, preventivos, manejo prehospitalario, rapidez y la denominada clave uno de la enfermedad, traslado rápido, así como un ágil pasaje por la emergencia sin retener innecesariamente al paciente. También destacó la importancia de los estudios de imagen, a fin de descartar hemorragias y, una vez confirmado el diagnóstico, ejecutar el procedimiento trombolítico. Agregó que el nuevo protocolo implica una reorganización del sistema y requiere una interacción de los ejes público-público, público-privado y privado-privado.

Más información
28/10/2020

Gobierno e intendencias aúnan criterios y exhortan a la población a no generar aglomeraciones

Los ministros del Interior y de Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para aunar criterios de actuación ante la pandemia por coronavirus en la temporada estival y el próximo fin de semana largo. Anunciaron procedimientos para prevenir aglomeraciones y fiestas clandestinas y adelantaron que se trabaja en protocolos que regulen eventuales encuentros. Ministros Daniel Salinas y Jorge Larrañaga Pie de foto:Ministros Daniel Salinas y Jorge Larrañaga Larrañaga y Salinas se reunieron con los intendentes electos de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; de Rocha, Alejo Umpiérrez; de Maldonado, Enrique Antía; de San José, Ana Bentaberri, y los jefes comunales en ejercicio de Colonia, Napoleón Gardiol, y de Maldonado, Jesús Bentancur, este miércoles 28 en el edificio del Ministerio del Interior. Tras el encuentro, Larrañaga valoró la importancia de reunirse con las principales autoridades de los departamentos que reciben mayor afluencia turística y comunicó que el objetivo fue aunar criterios desde lo local a lo nacional en la lucha contra la pandemia de COVID-19, tanto en la temporada estival como para el próximo fin de semana largo (sábado 31 de octubre, domingo 1.º y lunes 2 de noviembre), cuando se celebre Halloween y se conmemore el Día de los Difuntos. “Nos cuidamos entre todos o tendremos debilitamientos en los estándares sanitarios que el país actualmente tiene. Estamos pidiendo ayuda a toda la población, que se eviten las fiestas clandestinas, que perjudican a todos. Interior llevará procedimientos de prevención, para encontrar fiestas clandestinas y procurar que no se concreten. Para eso, estamos trabajando con las fiscalías de todos los departamentos”, ratificó. “Todos tenemos que entender que desde el 13 de marzo estamos en emergencia sanitaria con una nueva normalidad y tenemos que adoptar conductas preventivas. Venimos salvando con buena nota por la propia conducta de la gente”, insistió el titular del Ministerio del Interior, quien agregó que este tipo de encuentros se replicará con el resto de los jefes comunales del país. Daniel Salinas, por su parte, sostuvo que lo fundamental es anticipar y prevenir complicaciones mayores que puedan surgir por la aglomeración de personas, en este momento en el que la realidad sanitaria es distinta a la del 27 de setiembre, aunque, según aclaró, la situación continúa bajo control, porque no se ha perdido el hilo epidemiológico de los casos. “No somos alarmistas, somos realistas. Lo que llevó ocho meses construir, tenemos que ser proactivos y constructivos para mantenerlo. Hay que hacer un nuevo pacto social para cuidarnos, estar comprometidos para ver cómo manejamos este cambio en la civilización. Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas, y estoy seguro de que nadie quiere eso”, indicó. El jerarca también adelantó que el Ministerio de Salud Pública trabaja para reglamentar y protocolizar las fiestas o eventos, porque, a su entender, "es mejor protocolizarlos a que se hagan clandestinamente o de cualquier manera”. Modificaciones en los protocolos para prestadores de salud Los nuevos criterios publicados en la página web de la cartera de Salud están sustentados en los criterios científicos de la Organización Mundial de la Salud, a partir de resultados de investigaciones realizadas hace dos meses. “Esto no nos cambia la realidad ni los datos ni el criterio clínico, cambia el enfoque”, dijo el ministro Salinas. El foco está en ubicar la máxima cantidad de contactos posibles para seguir aislando y diagnosticando. El cambio implica que la persona afectada por síntomas se considera recuperada al decimocuarto día del inicio de los síntomas según el resultado positivo de su análisis PCR. Por otro lado, una persona que sea asintomática por definición y sea diagnosticada con COVID-19 por ser contacto de alguien se considerará recuperada a los 10 días a partir del resultado positivo del análisis.

Más información